La devoción a San José en la Hermandad de la Macarena

19 marzo 2021

Este viernes 19 de marzo se celebra la Solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y padre castísimo y putativo de Jesús, Patrono de la Iglesia Universal. La devoción a San José hunde sus raíces en los orígenes de la Hermandad de la Macarena. Cuando, en noviembre de 1595, se erigió en el Colegio de San Basilio la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y hermandad de penitencia, se estableció en sus Reglas como fiestas principales “la primera de Nuestra Señora de la Esperanza en su día si cayere en domingo o el siguiente; la segunda a san Joseph en su propio día si fuere domingo o el siguiente”.

La veneración al Patriarca debió ser tan acendrada que hay, incluso, constancia documental de la voluntad de incorporarlo como Titular. Cuando, en 1720, la Hermandad elaboró un nuevo proyecto de Reglas señaló en su preámbulo la determinación de “fundar una piadosa Confraternidad en la parroquia del Señor San Gil de esta ciudad de Sevilla y, en ella, un altar o capilla con la advocación de la Sentencia de Muerte que le dieron a Iesuchristo Nuestro Redemptor y de su Santísima Madre con el título de la Esperança y de los bienaventurados santos Señor San Gil y Señor San Joseph”.

Tanto es así que la Hermandad poseía una Imagen del Señor San José a la que rendía culto en la capilla de la Esperanza. Tras efectuarse, en 1793, la unión de las hermandades del Rosario y la Esperanza, esta Imagen fue trasladada al retablo colateral de la epístola, que había ocupado hasta entonces la Virgen del Rosario. A partir de la fusión de ambas corporaciones, la devoción e Imagen de San José parecen ligarse especialmente a la de la Santísima Virgen del Rosario. La Imagen de San José acompañaba a la Virgen del Rosario en los años en que esta podía procesionar.

Conocemos, por último, una imagen gráfica a través de una antigua fotografía en la que aparece integrando el cortejo del Corpus Christi de un año sin determinar. Atribuida por algunos autores a Benito Hita del Castillo, que la ejecutaría en el último cuarto del siglo XVIII, desapareció en el incendio provocado de la parroquia de San Gil en la noche del 18 de julio de 1936.

La Hermandad recuperará en 2021, año que el Papa Francisco ha dedicado al Santo Patriarca, esta devoción fundacional realizando y bendiciendo una nueva talla de San José, cuya hechura estará a cargo del escultor e imaginero Manuel Martín Nieto.