La Hermandad participa en el curso ‘Gestión del Patrimonio Documental en Hermandades y Cofradías’

10 mayo 2021

La Hermandad de la Macarena participa en el curso de especialización Gestión del Patrimonio Documental en Hermandades y Cofradías organizado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) en colaboración con la Asociación de Archiveros de Andalucía (AAA).

En concreto, la corporación macarena interviene este jueves, 13 de mayo (de 16:30 a 18:30 h), a través de la figura de su Secretario del Santo Rosario y responsable del Archivo Histórico de la Hermandad de la Macarena, Andrés Terán Notario, en la mesa redonda Vivir el archivo: investigar, conocer y difundir. Experiencias. Dicha mesa mostrará las actividades que rodean el funcionamiento diario de un archivo bien gestionado: el archivo como fuente de investigación, el archivo como herramienta para divulgar el pasado, el archivo como herramienta administrativa de la institución y el archivo como generador de vínculos en la sociedad y en el tiempo.

El Secretario del Santo Rosario intervendrá bajo el título El archivo de la Hermandad: uso y consulta. Además de Andrés Terán, también participarán Rocío Plaza Orellana (La investigación y el patrimonio documental de la Hermandad), Mariano López Montes (Memoria y colección) y Pilar Acosta Ibáñez y José Luis Gómez Villa (Proyecto: el archivo vivido), todos ellos bajo la moderación de José Luis Gómez Villa.

Además, muchos hermanos voluntarios del Archivo Histórico de la Hermandad de la Macarena asisten a este curso como alumnos para incrementar sus conocimientos y capacitación en el desarrollo de sus tareas.

El curso, que se desarrollará del 10 al 13 de mayo en el IAPH de Sevilla, pretende ofrecer unas pautas básicas de gestión documental y archivo para las hermandades, explicando criterios de clasificación, identificación y ordenación de documentos, que agilicen la localización de los mismos, impidan la pérdida de información y garanticen la conservación del patrimonio documental generado.