La Hermandad de la Macarena presenta la nueva saya de las Virtudes Teologales

23 octubre 2021

La Hermandad de la Macarena ha presentado este sábado la nueva saya, llamada de las Virtudes Teologales, para el ajuar de la Virgen de la Esperanza. La pieza es obra del bordador José Antonio Grande de León, en cuya ejecución ha invertido 8 meses de intenso trabajo.

El diseño de la saya es de estilo neobarroco, acorde con la estética de la Hermandad de la Macarena, incorporando multitud de detalles y piezas que aparecen en las bambalinas, el techo de palio, los tres mantos de salida y las sayas de la Santísima Virgen de la Esperanza.

La ornamentación de la pieza se inspira en la cerámica de principios del siglo XX, sobre todo en las cenefas que enmarcan los incontables retablos de la Virgen de la Esperanza repartidos por Sevilla y fuera de la ciudad. Entre los variados motivos ornamentales destacan los jarrones, lazadas, guirnaldas y querubines, que se complementan con una profusa variedad de flores, como rosas y azucenas, que simbolizan la pureza y la virginidad de María, así como otras de menor tamaño, como claveles, azahares, jazmines y rosas de pitiminí, que hacen referencia a los patios sevillanos del barrio de la Macarena, encontrando por último violetas que representan el cariño de los creyentes y la santidad, recordando así a Santa Ángela de la Cruz.

El motivo central de la saya, y que le da nombre a la obra, es un grupo escultórico similar al que corona, junto al Espíritu Santo, el retablo mayor de la Basílica y que representa las tres Virtudes Teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad. Estas, junto con las tres cabezas de querubines, han sido realizadas por el escultor Israel Cornejo utilizando marfil antiguo conseguido por un anticuario para este trabajo; los atributos -el ancla, la cruz y el cáliz- han sido realizados en plata de ley por Orfebrería Andaluza.

Como curiosidad, según indica el autor, el angelito central reproduce el entrecejo de la Virgen -el de la izquierda sonríe y el de la derecha llora- haciendo referencia a los perfiles de la Esperanza.

La nueva saya está bordada en oro fino de primera calidad -y utilizando las mejores técnicas del bordado en oro sevillano- sobre tisú de plata, fabricado en Valencia expresamente para esta obra.

En su ejecución se han empleado técnicas legadas de generación en generación mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas -hojilla, cartulinas y muestras armadas-, siempre utilizando materiales de primera calidad como marfil, plata de ley, sedas de colores, pedrería, perlas, hilo de oro fino y plata fina.

El Hermano Mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha destacado de la saya que “esta magnífica pieza estará continuamente evangelizando y mostrando la fe, la esperanza y la caridad. Me impresiona su poder evangelizador”.

Para Grande de León, el resultado “es una saya muy rica y muy macarena, personal y distinta a las demás, que tiene una vistosidad y riqueza especial, por los marfiles, ya que ninguna saya de la Virgen de la Esperanza los presenta, y el minucioso trabajo de todas las piezas que forman el conjunto, las hojillas, cartulinas y sus distintos grosores, muestras armadas, lazadas, guirnaldas, querubines y motivos florales”.

La saya de las Virtudes Teologales se suma al intenso programa de actuaciones patrimoniales emprendido por la Hermandad de la Macarena en estos cuatro años, que se ha ejecutado al completo a pesar de los dos años de pandemia.

Este esfuerzo patrimonial culminará con la presentación en los próximos días del manto de la Coronación restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), que podrá admirarse en la exposición que la Hermandad montará en el entorno de Torre Sevilla y CaixaForum con otras piezas destacadas para poner en valor los oficios del arte sacro de Sevilla.