Información sobre el proceso de reforma de las Reglas de la Hermandad

8 julio 2022

El pasado 1 de marzo se informaba, a través de los medios de comunicación de la Hermandad, del inicio del proceso de adaptación de las Reglas a las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías vigentes así como su actualización de acuerdo con las circunstancias presentes de la corporación. En la misma comunicación, se abría el proceso a la participación de los hermanos y se mostraba el propósito de desarrollarlo con la máxima transparencia.

Cumpliendo con dicho compromiso, el de informar de los hitos de este proceso, la Hermandad de la Macarena pone en conocimiento de sus hermanos las actuaciones llevadas a efecto hasta la fecha:

En el mes de enero se constituyó una comisión interna de la Junta de Gobierno que elevó a esta la propuesta de actuaciones y plazos del proceso de reforma de las Reglas así como de los integrantes de las comisiones que deben desarrollarlo, siendo aprobada en Cabildo de Oficiales.

Durante el mes de febrero se abrió un plazo de consulta y aportación de propuestas dirigido a la Junta de Gobierno y se constituyeron las comisiones de Reglas (formada por oficiales de la Junta de Gobierno y varios hermanos que lo han sido en distintos periodos) y del Reglamento de Régimen Interno para el culto externo, subsidiaria de aquella, en la que se integran, además de oficiales de Junta, representantes de los enlaces y diputados, capataces y costaleros, armaos, acólitos y monaguillos. El Reglamento de Régimen Interno para la Asistencia Social está siendo valorado por su propia Comisión permanente.

Durante los meses de febrero, marzo y abril la Comisión de Reglas ha trabajado en la modificación de aquellos artículos de las Reglas que habían de adaptarse a las Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías. Paralelamente, la Comisión del Reglamento de Régimen Interno comenzó el análisis y modificación del mismo. También durante el mes de abril se abrió un periodo de participación abierto a todos los hermanos que desearan trasladar a las comisiones sus propuestas y sugerencias, que están siendo analizadas por ambas comisiones en la actualidad.

Estas son las actuaciones que, hasta el momento, se han llevado a cabo en el proceso de reforma de las Reglas de la Hermandad.

Aquellos hermanos que deseen ampliar la información sobre el desarrollo del proceso, pueden dirigir su consulta enviando un correo electrónico a consiliario3@hermandaddelamacarena.es

La Hermandad continuará informando a sus hermanos de cada nuevo hito en este proceso.