Restauración de los ángeles ceriferarios de cultos

18 octubre 2022

La Hermandad de la Macarena ha estrenado durante la veneración a Nuestra Señora del Santo Rosario la pareja de ángeles ceriferarios de cultos, obra de Antonio Castillo Lastrucci de 1962, tras finalizar su proceso de restauración. La intervención, a cargo del conservador-restaurador de obras de arte, y conservador del patrimonio de bienes muebles de la Hermandad de la Macarena, Carlos Peñuela Jordán, ha durado cinco meses.

La pareja de ángeles ceriferarios, utilizados en los cultos y la liturgia de la Hermandad, son esculturas de bulto redondo talladas y policromadas en sus carnaciones, con alas y ropajes ricos estofados al temple sobre oro fino. Los mismos, y según consta en la documentación existente en la corporación macarena, fueron donados por Pilar Calvo, viuda de José Banús.

Para determinar el estado de conservación, Peñuela Jordán ha realizado un estudio de la obra mediante distintas técnicas de iluminación tanto del espectro visible como invisible, examen que cuenta con la ventaja de no ser destructivo (luz ultravioleta, luz rasante, tomografía axial computarizada). Además, ha desarrollado un análisis físico-químico y biológico para identificar los materiales constitutivos.

Tras la fase de estudio histórico-artístico y el examen del estado de conservación, se ha procedido a una intervención consistente en la eliminación de depósitos superficiales y polvo en el soporte así como la desinsectación por medio de gases inertes en cámara estanca; además de la consolidación del soporte.

Se ha procedido a una reintegración cromática de la obra tras la limpieza, consolidación de grietas y reconstrucción de las zonas en las que se ha perdido soporte lignario, bien por el ataque de agentes patógenos o por intervenciones anteriores. Así mismo, se ha fijado la capa pictórica de las zonas de policromía que presentaban levantamientos y riesgo de desprendimientos y limpiado la superficie polícroma, tratamiento consistente en la remoción y eliminación de aquellas sustancias exógenas al momento de la realización de la obra.

Igualmente se ha reintegrado la capa de preparación y reconstruido pictóricamente las zonas en las que había pérdidas del estrato polícromo con el objetivo de completar la lectura original a la obra. El trabajo se ha rematado con la protección final de las tallas a través de un barnizado general con barniz de resina acrílica.

La finalización de esta intervención va acompañada de una propuesta de mantenimiento para garantizar de forma permanente la disponibilidad cultural del bien restaurado, haciendo posible el seguimiento periódico de la intervención que evidencie la evolución de las acciones realizadas y sirva de detección precoz de cualquier problema que pueda surgir.

Con esta intervención la Junta de Gobierno continúa su programa de ampliación y protección del rico patrimonio artístico de la Hermandad con el objetivo de que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando del mismo en un perfecto estado de conservación compatible con su uso litúrgico y devocional.

Carlos Peñuela Jordán es restaurador-conservador de obras de arte -además de artista plástico- con una amplia experiencia profesional, siendo nombrado en junio de 2020 conservador del patrimonio de bienes muebles de la Hermandad de la Macarena. Sus funciones como tal son las de instituir los criterios de actuación patrimonial de bienes muebles en cada momento así como de adecuación y mantenimiento de las instalaciones -y sus condiciones de seguridad, temperatura y humedad- donde se albergan los mismos. También está a cargo de la realización del inventario de estos bienes muebles y, a partir del mismo, establecer los criterios de conservación.