José Miguel Pereñíguez, cartelista de la Semana Santa 2023 de la Hermandad

31 enero 2023

El artista sevillano José Miguel Pereñíguez será el encargado de realizar el cartel de la Semana Santa 2023 de la Hermandad de la Macarena.

Pereñíguez (Sevilla, 1977) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Formado como pintor, ha dedicado una atención preferente al dibujo y, en la actualidad, a la escultura.

Su trabajo

El trabajo de Pereñíguez va dando cuenta de una muy personal historia de la cultura, recreada en la intimidad del taller mediante pequeños modelos: objetos, maquetas o imágenes ensambladas.

Sus obras son, pues, una “forma de reconstruir hitos”, vestigios de todo tiempo y lugar, “especulando acerca de su sentido, su origen o su vigencia”. “Se trata de desvelar de qué manera dichos hitos son representados y, en ocasiones, de hacer coincidir en un mismo plano fenómenos particularmente distantes, señalando similitudes y analogías”, señala el creador sobre su propia obra.

Para ello, emplea una gran diversidad de modos de hacer, “desde los códigos más sintéticos y abstractos hasta las más minuciosas y detalladas traducciones gráficas de lo real, sirviéndome de técnicas de dibujo sencillas y clásicas”.

Su currículum

José Miguel Pereñíguez ha participado en las principales ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo: ARCO, Arte Santander, Drawing Room, Estampa, Foro Sur, Artissima Torino, Art Brussels, Untitled Miami y Pinta London.

Sus obras se encuentran en museos nacionales e internacionales, destacando su presencia en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Museo de Arte Contemporáneo Español de Valladolid, el Museo de Lissone en Italia, Centro de Arte Rafael Botí de Córdoba o el CAC Málaga; además de colecciones como la del Ministerio de Cultura de España, la Fundación Coca-Cola España, la Fundación Cajasol, la Colección Pilar Citoler o las Diputaciones de Sevilla y Huelva, entre otras.

Las exposiciones individuales y colectivas en las que ha participado son innumerables, tanto en España como en otros países.

Entre los premios que atesora, destacan el Premio Lissone 2010 d’Arte Contemporanea (Lissone, Italia. 2010), Premio III Concurso Arte Joven de la  Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía (2007) y la Beca Premio Velázquez de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura (2007).

También ha colaborado como diseñador visual de algunos espectáculos del bailaor Andrés Marín representados en la Bienal de Flamenco de Sevilla, la Flamenco Biënnale Nederland, el Festival Internacional de Danza de Itálica y el  Festival TAC Valladolid, además de otros escenarios nacionales.

Destaca asimismo su faceta como ilustrador de revistas, entre todas alguna  tan importante como la histórica Revista de Occidente de la Fundación Ortega y Gasset.