La Hermandad hará una réplica de la toca de Juanita Reina

9 mayo 2023

La Hermandad de la Macarena ha firmado con Francisco Carrera Iglesias un contrato para que el bordador realice una réplica de la toca de sobremanto de la Virgen de la Esperanza conocida popularmente como “la de Juanita Reina”. El plazo de ejecución de la réplica es de 18 meses.

El grado de deterioro y patologías de la pieza original -una obra de 1950 realizada por Concepción Fernández del Toro con dibujo de Juan Pérez Calvo- hace inviable su restauración para devolverle los matices cromáticos y estéticos con los que se concibió. De hecho, esta toca fue objeto de una intervención en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) destinada a frenar el deterioro de la pieza para que no fueran a más.

El 23 de enero de 1950 Juana Reina regala una toca de sobremanto a la Santísima Virgen de la Esperanza “bordada en oro, plata y sedas sobre malla de oro, siendo su coste de veinticinco mil pesetas”, que es estrenada por la Virgen esa misma Madrugada del Viernes Santo (fuente histórica: Guillermo Orellana Delgado).

Según consta en los anales de Orellana Delgado, “la toca, ricamente bordada en oro, plata y sedas a realce sobre malla artesanal, presenta un diseño simétrico, basado en motivos esencialmente vegetales, que se expande a partir de la Corona. En la zona periférica, antes del galón y la blonda, luce una cenefa con bordados de mayor tamaño, a modo de cartelas, en la que se alternan jarras de flores con símbolos marianos, cristíferos, pasionistas y pontificios; rematados con coronas. En una de ellas, situada en la parte central inferior, se muestran enlazadas las iniciales de la donante. La pieza está rematada perimetralmente por un galón y una blonda con decoración en forma de concha; realizada con la técnica de bolillos”. Además de esta riqueza ornamental, la pieza exhibe “una variadísima gama de puntos y técnicas (setillos, cartulina, hojillas…) y materiales (giraspe, sedas, cordoncillos, hojilla, canutillos, brizcado, torzal, moteado, muestra, lentejuelas y pedrería)”.