Sesión formativa sobre el bienestar emocional y la salud mental de niños y adolescentes

El Área de Bienestar Emocional y Salud Mental de la Hermandad ha celebrado este jueves la segunda sesión formativa poniendo el foco en la infancia y adolescencia. Los psiquiatras Benedicto Crespo y Jacqueline Mayoral han explicado los cambios biológicos que se producen en la etapa de la adolescencia y cómo los factores externos pueden condicionar el desarrollo emocional de la persona en esas edades.
El doctor Crespo ha repasado los riesgos que existen para el bienestar emocional de los niños y adolescentes, riesgos que de no ser neutralizados podrían provocar problemas de salud mental en estas etapas de la vida y en la edad adulta. En este sentido, ha hecho hincapié en que de igual forma que se lleva al médico a un niño que lleva días con fiebre, también hay que pedir ayuda profesional ante cambios de comportamiento prolongados en los niños tales como tristeza, apatía, trastornos alimentarios o aislamiento. “Son el preámbulo de una posible enfermedad mental si no se trata a tiempo”, ha añadido.
La sesión ha ofrecido elementos para aumentar la capacidad de acción de los padres frente a problemas de salud emocional, entre ellos la herramienta Mentescopia, un proyecto de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología dirigido especialmente a los adolescentes.
Fotografías: Antonio R. Beltrán