La Hermandad en el Siglo de las Luces

HistoriaLa Cofradía de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza siguió saliendo en su procesión de penitencia casi todos los años desde principio del siglo XVIII hasta el año 1788, fecha en que dejó de efectuarla porque se ordenó que quedasen extinguidas todas las Cofradías que careciesen de la Autorización Real. Mientras solicitaba y conseguía este requisito -que había que pedirlo por conducto de la Audiencia- se le adelantó la Hermandad de Gloria o Congregación del Rosario, establecida en la misma Parroquia de San Gil y que desde hacía varios años había vuelto a tener vida activa; conseguida la Autorización Real, se presentaron grandes inconvenientes para que la Cofradía de Penitencia fuese aprobada por el Consejo Supremo de Castilla. Al fin, la Cofradía de la Sentencia pudo conseguir que se le autorizase a subsistir, con la condición expresa de su unión con la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario.

HistoriaEn el año 1797, la Hermandad adoptó el juramento de defender la Concepción Inmaculada de María, casi 60 años antes de que el Papa Pío IX definiera el Dogma de la Inmaculada Concepción. S.S. el Papa Pío VIII concede en el año 1830, entre otras gracias, que el altar del Señor y de la Virgen fuese ‘altar perpetuo‘ para todo sacerdote secular o regular que celebrase por el alma de cualquier hermano o hermana difunto de la Cofradía. Se concede además indulgencia plenaria a los que visitasen y rezasen delante de las Sagradas Imágenes.

El Hermano Mayor Juan Nepomuceno Sarramián y Ordóñez, consigue la incorporación de la Parroquia de San Gil, la Capilla de la Esperanza y la propia Hermandad a la Basílica de San Juan de Letrán de Roma, por estar erigida en ella la Cofradía de ‘D. N. Jesús Christi morte condemnati et Ssmae. Virginis maride sanctae spei‘. Esta incorporación es aprobada por el auditor de la Sagrada Rota Romana y sancionada por S.S. el Papa Pío VIII.

Anterior Volver | Subir Siguiente