¡Lo más vendido!

Fabricantes

Sin marcas

Historia de las mariquillas de la Esperanza Macarena

Las mariquillas de la Esperanza Macarena es una de las joyas más conocidas de toda la Semana Santa de Sevilla, ¿pero conoces toda su historia?

El regalo de Joselito El Gallo

La historia de las mariquillas de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena va unida a la de un torero, José Gómez Ortega, más conocido como Joselito El Gallo. El célebre matador de toros, el torero de la Virgen, realizó una importante donación, en el año 1913, para la corona de oro de la Esperanza Macarena.

Sin embargo, por aquella época, de su reciente viaje a París, Joselito El Gallo trajo consigo otra joya que pocos imaginaban la importancia que pasaría a tener en la historia de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. Se trataba de cinco broches, cinco pétalos de cristal de roca francés de color verde: las mariquillas de la Macarena.

joselito el gallo y la macarena

El torero nacido en el municipio sevillano de Gelves, en unas de sus frecuentes visitas a la ciudad de la luz, visitó una joyería de enjundia para comprar cinco piezas art decó que, tras aterrizar en la capital de Andalucía, regalaría a la Virgen de la que era fiel devoto.

Fue Juan Manual Rodríguez Ojeda, factótum de la Hermandad de la Macarena, quien se las coloca a la Virgen poco antes de la imposición de la corona de oro anteriormente mencionada. Desde ese mismo momento, las mariquillas pasan a convertirse en uno de los elementos distintivos de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Al tiempo, se desconoce en qué momento exactamente, las mariquillas comienzan a contar con una muelles que le otorgan un cierto movimiento cuando la Virgen sale en procesión bajo palio la madrugada del Viernes Santo. Un vaivén muy característico de las mariquillas de la Virgen de la Macarena que en poco tiempo los sevillanos tomaron como propio en la imagen, pues parecía incluso que le daba vida.

Sea como fuere, este y el resto de regalos que Joselito El Gallo hizo a su Virgen de la Esperanza no son sino una pequeña demostración de la tremenda unión que existía entre el torero y nuestra Imagen Titular. No en vano, a la muerte del matador de toreros en la plaza de Talavera de la Reina el 16 de mayo de 1920, la Virgen de la Macarena vistió de luto y un túmulo funerario para las honras fúnebres de Joselito El Gallo fue instalado en la iglesia de San Gil.

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

Hay Dolorosas que en la Semana Santa sevillana llevan un puñal clavado en el pecho como muestra de dolor. Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, en cambio, luce las populares mariquillas que rápidamente identificamos con nuestra venerada Imagen Titular.

esperanza macarena

María Santísima de la Esperanza Macarena es una talla anónima del siglo XVII. A pesar de que hay voces contradictorias, la mayoría de los expertos coinciden en que el verdadero autor de la imagen podría haber sido Luisa Roldán, más conocida como La Roldana e hija del escultor Pedro Roldán.

El 17 de febrero de 1963 es una de las fechas más importantes en la historia de la Hermandad de la Macarena y Nuestra Señora de la Esperanza. Aquel día, S.S. el Papa Juan XXIII, a través del cardenal Paolo Marella, concedió a la Virgen la Coronación Canónica de la imagen. Varios meses más tarde, el 27 de mayo de 1964, el paso de palio de la Virgen de la Macarena haría procesión hasta la Catedral de Sevilla para los cultos preparatorios de la Coronación Canónica.

La Macarena en la Semana Santa 2015

Las mariquillas de la Macarena volvieron a brillar un año más sobre el pecho de la Virgen en la Semana Santa 2015. En esta ocasión, además, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena llevó el manto de la Coronación Canónica realizado en el taller de Esperanza Elena Caro.

manto macarena

Hacía ya cuatro años que la Macarena no lucía el manto de la Coronación durante la Madrugá de la Semana Santa, aunque sí lo llevó en el momento del regreso a la Basílica en el mes de mayo de 2014 para poner broche al Año Jubilar Macareno.

Recuerdos de la Tienda de la Macarena

En la tienda de recuerdos online de la Hermandad de la Macarena, encontrará varios artículos con motivos de las mariquillas de Nuestra Virgen de la Esperanza, como por ejemplo, colgantes, pendientes, gemelos, pines, alfileres, pulseras de plata o uno de los abanicos diseñados por Victorio y Lucchino. Visite nuestra tienda online y vea estos y otros productos oficiales de nuestra hermandad.