¡Lo más vendido!

Fabricantes

Sin marcas

Tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla

Descubre alucinantes tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla a través de la magnífica obra histórica del escritor madrileño Enrique Guevara Pérez.

Las hermandades de la Semana Santa sevillana han ido perdiendo a lo largo de la historia, por unos u otros motivos, un sinfín de tesoros de gran valor que hoy en día se encuentran en diferentes lugares de España. Precisamente esto es lo que viene a enseñarnos el autor en su libro “Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla”, un compendio histórico-artístico de enseres que en su día pertenecieron a alguna hermandad hispalense pero que hoy están localizados en otros puntos de nuestro país.

Esta obra realiza un exhaustivo repaso de estos tesoros perdidos y lo hace siguiendo un itinerario por cada una de las cofradías de la Semana Santa de Sevilla. Y entre esas cofradías se encuentra la Hermandad de la Esperanza Macarena, en la que nos centraremos a lo largo de las próximas líneas.

Guevara Pérez hace referencia a una serie de piezas que pertenecieron a nuestra hermandad, como es el caso de unas antiguas jarras que fueran sustituidas por las que actualmente figuran en el paso de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, realizadas por Enrique Landa, Juan Fernández y Francisco Bautista bajo proyecto de Joaquín Castilla Romero.

Las primeras jarras a las que el autor hace alusión en el libro fueron diseñadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Su estreno tuvo lugar durante la Madrugada del año 1926, doce años antes de que el paso de la Virgen de la Esperanza luciera por vez primera las jarras actuales. A partir de entonces, las antiguas jarras pasaron por distintas hermandades hasta encontrar acomodo en la Hermandad del Gran Poder y la Macarena de Madrid. Aunque en la actualidad no tienen uso, sí que pueden verse en el museo de esta hermandad.

Pero en el libro de Guevara Pérez además de enseres también se habla de obras de imaginería que dejaron hace tiempo de pertenecer a una hermandad de Sevilla. Un ejemplo evidente lo encontramos en el espacio que el autor dedica a nuestra Hermandad, en concreto cuando habla de las imágenes secundarias que antiguamente formaban el paso de misterio.

Así, hasta el año 1928 el paso de la Sentencia de la Hermandad de la Macarena contaba con una serie de figuras, de autoría anónima, que finalmente fueron vendidas a la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza de la Yedra, de Jerez de la Frontera, después de que la primera tomara la decisión de sustituir dichas figuras por el nuevo misterio concebido por el escultor Antonio Castillo Lastrucci.

Las imágenes que adquirió la cofradía jerezana eran concretamente un Pilatos, un niño judío con la palangana, cuatro sanedritas y dos centuriones romanos. Estas imágenes salieron en procesión por primera vez por las calles de Jerez en 1941 y no fue hasta el año 2005 que la corporación decidió estrenar un nuevo misterio. Estas imágenes se conservan actualmente en la Casa Hermandad de esta cofradía.

El libro “Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla”

¿Te gustaría saber más anécdotas históricas sobre tesoros que pertenecieron a nuestra hermandad y al resto de cofradías de la Semana Santa sevillana?

Ahora puedes comprar el libro “Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla” en la tienda online de la Hermandad Macarena y saber mucho más sobre los orígenes de las hermandades. Más de 300 páginas dónde se describe con todo lujo de detalles el pasado y presente de piezas de orfebrería, pasos, insignias e imaginería de nuestras hermandades.

tesoros perdidos de la semana santa de sevilla

Regalo de la Guía del Tesoro de la Macarena

Ahora si compras el libro “Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla”, te llevas completamente gratis la Guía básica de 23 páginas del Tesoro de la Macarena. El Tesoro de la Macarena se encuentra en un edificio anexo a la Basílica y a lo largo de cinco amplias salas nos muestra el extenso patrimonio que forma parte de la historia de la hermandad.

El libro “Los tesoros perdidos de la Semana Santa de Sevilla” de Enrique Guevara Pérez más la Guía del Tesoro de la Macarena por un precio insuperable. ¿Lo quieres?

guia tesoros de la macarena