Nuestra Señora de la Esperanza Macarena

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, conocida comúnmente como la Macarena, es una imagen que goza de gran devoción a nivel universal.

La Virgen de la Macarena procesiona junto a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia durante la Madrugada del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla, ambos titulares de la Hermandad de la Macarena con sede en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena.

Virgen de la Macarena

La Virgen de la Macarena es una talla anónima del siglo XVII, aunque existen diversos frentes que apuntan hacia un autor y otro. De todos modos, la autoría real de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena es aún hoy uno de los mayores misterios artísticos sin desvelar de la cultura de las hermandades sevillanas.

Unos insisten en que fue Luisa Roldán, más conocida como La Roldana e hija del también escultor Pedro Roldán, quien talló a la Macarena. Otros, sin embargo, piensan que la talla corresponde al año 1624 y que fue Juan de Mesa, el imaginero de Jesús del Gran Poder, el autor de la imagen de la Virgen.

Como hemos comentado anteriormente, la Virgen de la Macarena no es solo muy popular en Sevilla y en el resto de España, sino que también son muchos los que profesan un enorme cariño y respeto hacia Nuestra Señora de la Esperanza Macarena más allá de nuestras fronteras. Diferentes países de Europa y de otros continentes, como América y Asia, cuentan con numerosos puntos de devoción a la imagen, en incluso existen algunas copias de la misma en ciertas zonas.

El patrimonio artístico de la Hermandad de la Macarena y, por ende, de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena, es muy extenso y de una gran riqueza ornamental. En este apartado cabe destacar el manto verde de la Virgen que ha pasado a ser denominado popularmente como el “manto de malla” o “Camaronera”, debido a su parecido a una red de pescar.

El manto, realizado entre 1899 y 1900, es obra de uno de los mejores bordadores de la Semana Santa de Sevilla, Juan Manual Rodríguez Ojeda, también hermano de la Hermandad de la Macarena por aquel entonces. La Virgen lució por primera vez el precioso manto de Rodríguez Ojeda, de hilo de oro y seda de colores con malla de oro sobre terciopelo verde, en la Madrugá del año 1900.

Año Jubilar y Coronación Canónica de la Esperanza Macarena

La Coronación Canónica de María Santísima de la Esperanza Macarena, motivo de celebración del Año Jubilar Macareno, es una de las fechas más importantes que se recuerdan en la ciudad de Sevilla. Echemos la vista unos cincuenta años atrás para comprender su verdadera importancia.

Coronación Canónica de la Esperanza Macarena

El 17 de febrero de 1963, tiene lugar el Breve Pontificio de S.S. el Papa Juan XXIII concediendo la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena, unos meses después de la solicitud que realizó para tal fin la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena.

El 27 de mayo de 1964, se realizó la procesión de traslado de la Santísima Virgen en paso de palio hacia la Catedral de Sevilla, como parte de la preparación de los cultos de la Coronación Canónica.

Finalmente, el día 31 de mayo del mismo año, se celebra un solemne Pontifical presidido por el Cardenal Arzobispo de Sevilla, S.E.R. Dr. D. José María Bueno Monreal. El mal tiempo que hizo el día de la ceremonia y el tremendo aguacero que cayó en el momento del traslado, obligó a que el acto se desarrollara dentro del Templo Catedralicio.

Así, el Año Jubilar Macareno, que comprendió del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014, fue concedido por mandato de S.S Benedicto XVI a la Hermandad de la Macarena para conmemorar el Cincuenta Aniversario de la Coronación Canónica de la Esperanza Macarena.

Historia de las mariquillas de la Esperanza Macarena

¿Quién no conoce las famosas mariquillas de la Esperanza Macarena? Una joya que forma parte de la idiosincrasia de la Macarena, desde que el conocido torero Joselito El Gallo se las regalara a la Virgen en el año 1913.

Cinco esmeraldas de color verde esperanza que el diestro compró en una joyería de París para obsequiar a Nuestra Señora de la Esperanza Macarena. La Virgen luce en su pecho estas cinco mariquillas y no se separa de ellas salvo en contadas ocasiones, como cuando se viste de hebrea en Cuaresma.

Mariquillas de la Esperanza Macarena