El Papa Benedicto XVI renuncia al Pontificado

El Vaticano ha anunciado este lunes que el papa Benedicto XVI renunciará como máximo responsable de la Iglesia católica el 28 de febrero. Tras casi ocho años, Su Santidad da a conocer esta decisión “por falta de fuerzas y consciente de la gravedad”. El Pontificado vivirá un periodo vacante, tiempo aún por resolver.
La decisión de Benedicto XVI se tomó “hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, y con una reserva que nadie pudo romper, después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de la avanzada edad”, según explica el director del diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian.
El Papa realizó un viaje a Cuba y México entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, con lo que la decisión anunciada este lunes se habría tomado hace poco menos de un año.
Hoy, fiesta en el Vaticano, Su Santidad ha anunciado su abandono, que se haré efectivo a finales de mes.
Benedicto XVI no es el primer papa de la historia del catolicismo que toma esta decisión. El primero fue Ponciano, que en el año 230 tomó una decisión similar. Además, Benedicto IX llegó incluso a renunciar dos veces. En total ha habido cuatro