Nuestro Padre Jesús de la Sentencia

La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es una imagen de vestir, tallada en madera, obra del maestro escultor y pintor Felipe Morales Nieto, quien se obligó en 1654 a hacer ocho figuras de pasta de madera para la Cofradía, a saber: “una cabeza de Nuestro Señor Jesucristo con su cuello y hombros hasta medio pecho y sus manos con sus muñecas hasta el codo y sus pies y piernas hasta las rodillas y siete cabezas con sus pescuezos y manos de figuras de fariseos“, según se recoge en la escritura de concierto hallada en 1930 por D. Enrique Repetto en el Archivo de Protocolo.

Dicho encargo respondió a la inclusión de un nuevo Titular que promoviera la contemplación “de la Injusta Sentencia de Muerte que dieron a Cristo Nuestro Redentor” en la reforma de Reglas efectuada en ese año, tras el traslado, el anterior,  de la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza y Hermandad de Penitencia desde la que había sido su sede fundacional, el Colegio de San Basilio, a la Parroquia de San Gil.

La serena humildad del Señor de la Sentencia en el trance del Pretorio, en la que los hermanos recuerdan a Jesucristo asociado al dolor humano, solidarizándose con los que sufren, ha fomentado la veneración a esta Sagrada Imagen, incrementándose sensiblemente el número de devotos que acuden a diario a su capilla de la Basílica.