Escuela diocesana de Hermandades y Cofradías

Damos traslado del escrito recibido en fecha 15 de septiembre de 2015 del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.
Registro nº 2870/15
Estimados hermanos:
Con la ayuda de la gracia del Señor comenzamos un nuevo curso pastoral que, como nos ha anunciado ya el Sr Arzobispo, estará marcado por el Año de la Misericordia. Nuestras hermandades, como parte importante de la Archidiócesis, tendrán su participación específica, que se concretará en su momento. Mientras tanto, debemos centrarnos en la promoción de la caridad, el estudio de las obras de misericordia y el sacramento de la reconciliación. De todo iréis teniendo información.
Sirva también esta carta para animaros a participar en la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías “San Fernando” que, a decir de los alumnos que la comenzaron el pasado curso, es un medio sencillo, ameno y profundo a la vez, de prepararnos bien como cofrades pertenecientes a juntas de gobierno o como cofrades en general. Todos sabemos de sobra la imperiosa necesidad de estar bien formados para que las hermandades puedan cumplir todos sus fines. Os adjuntamos material sobre la Escuela y os ruego encarecidamente que lo difundáis. Y, por supuesto, que cualquiera que esté interesado se inscriba, porque merecerá la pena.
En la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías estrenamos el curso segundo, con asignaturas más específicamente dirigidas al mundo cofrade, y de muchísimo interés: Mariología, Liturgia de las Hermandades, Derecho Canónico, Religiosidad Popular, Historia de las Hermandades, Arte Sacro y la Comunicación en las Hermandades. El curso primero es de fundamentación doctrinal: Trinidad, Cristología, Sacramentos, Fe y Revelación, Oración, Matrimonio y Familia, Eclesiología y Escatología. No hay exámenes, sino que se evalúa a través de un trabajo final. Las clases son los lunes. Sólo nos ocupan una hora y media a la semana. Ya veis que son bastante asequibles y aportan una gran experiencia.
Mi agradecimiento al Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, que ha promovido diez becas para jóvenes y diez becas para personas en paro. Aquellos que queráis solicitarlas, mencionadlo en la Secretaría al realizar la inscripción.
Ruego a Dios, por intercesión de nuestra Madre de los Reyes, patrona de la Archidiócesis, para que este curso sea fructífero para todas las hermandades y cofradías. Pongámonos a trabajar con ahínco e ilusión para que sea verdaderamente un Año de Misericordia.
Afmo. en el Señor,
Marcelino Manzano Vilches, pbro.
Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías
Archidiócesis de Sevilla
EL PERIODO DE MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 2015-16 – TEOLOGÍA PARA TODOS.
Desde el 1 al 24 de septiembre estará abierto el periodo de matriculación para el Curso 2015-2016.
Recuerda que para el presente curso, el Instituto ofrece una amplia oferta formativa que te permitirá realizar los siguientes estudios:
BACHILLERATO Y LICENCIATURA EN CIENCIAS RELIGIOSAS.En primer lugar, recuerda que puedes matricularte como alumno ordinario u oyente en los cursos de Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Religiosas. Estos cursos, de nivel universitario, donde podrás estudiar de forma sistemática asignaturas de Filosofía, Teología y Sagrada Escritura, tienen una validez eclesiástica y una homologación civil, siendo necesarios para impartir clases de religión en la Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Además, no es obligatorio matricularse del curso completo. Siempre tienes la opción de realizar asignaturas sueltas, según tu disponibilidad y tiempo.
DECA EN ENSEÑANZA INFANTIL Y PRIMARIA / ENSEÑANZA SECUNDARIA Y BACHILLERATO. También el Instituto ofrecerá para el próximo curso los módulos de Pedagogía y Didáctica de la Religión para la obtención de la DECA en Enseñanza Infantil y Primaria / Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Recuerda que la Conferencia Episcopal Española exige la realización de estos módulos para poder impartir clases de religión.
ESCUELA DIOCESANA DE CATEQUESIS “SAN LEANDRO”. También puedes formalizar tu matrícula en la Escuela Diocesana de Catequesis, donde se ofrecen dos cursos que te ayudarán en tu labor evangelizadora como catequista.
ESCUELA DIOCESANA DE LITURGIA “SAN ISIDORO”. Además puedes realizar tu matrícula en los dos cursos que ofrece la Escuela Diocesana de Liturgia, dirigidos especialmente a los equipos de animación litúrgica de las parroquias de nuestra Archidiócesis.
ESCUELA DIOCESANA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS “SAN FERNANDO”. Asimismo puedes matricularte en la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías, que consta también de dos cursos dirigidos a todas las Juntas de Gobierno y a todos los miembros de las Hermandades y Cofradías de nuestra Archidiócesis.
SEMINARIO DE ESTUDIOS LAICALES “MIGUEL MAÑARA” Y SEMINARIO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN “BEATO MARCELO SPÍNOLA”. Por último, también podrás realizar y asistir a las conferencias del Seminario de Estudios Laicales “Miguel Mañara” coordinado por la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar y del Seminario de Medios de Comunicación “Beato Marcelo Spínola” organizado por la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación.
Como puedes apreciar es mucha y muy variada la oferta formativa que ofrece la Archidiócesis de Sevilla a través del Instituto. Seguro que alguna te puede interesar. El sobre de la matrícula lo podrás adquirir en la misma secretaría del Instituto, sita en la Zona Académica del Seminario, en la Avd. Cardenal Bueno Monreal, 43 (frente al túnel subterráneo que cruza la Avd. de la Palmera), en horario de tarde: de lunes a jueves, de 16, 30h a 20, 30h. Si quieres más información puedes llamar al tlf. 954625252 o escribir a iscr@archisevilla.org.