Concluida la Intervención sobre el Sagrario del Altar Mayor

RESTAURACIÓN DEL SAGRARIO DEL ALTAR MAYOR DE LA BASÍLICA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA
En Sevilla, a 2 de octubre de 2015
Entre los meses de julio y septiembre de 2015 se ha sometido a un proceso de conservación y restauración a la pieza en talla dorada y polícroma del Sagrario del Altar Mayor de la Basílica de la Macarena, fechado en 1949, y obra del Taller de Juan Pérez Calvo, con tallas del imaginero Luis Ortega Bru. Estos trabajos han sido realizados por el Conservador-Restaurador NHD. Carlos Peñuela Jordán.
Tras un Estudio previo fotográfico y visual, con luz rasante, normal y Ultravioleta se han realizado las siguientes intervenciones sobre la obra.
1.- Limpieza superficial de la obra.
2.- Fijación del estrato pictórico y de dorado.
3.- Consolidación del soporte, así como cierre de distintas fendas y roturas.
4.- Desensamblado de elementos como piezas y decoración externa y de sus espigas internas en miniaturas de los Evangelistas y tallas en todo el conjunto.
5.- Correcto sensamblado en sus espigas de los mismos elementos y confección de elementos faltantes tales como brazos, dedos y otros elementos.
6.- Limpieza de la película pictórica y eliminación del barniz oxidado; así como de diferentes repintes de origen oleoso.
7.- Reintegración volumétrica, realización de nuevos elementos decorativos faltantes así como piezas de talle y estucado en toda la superficie
8.- Reintegración cromática, tanto con medios acuosos como al barniz.
9.- Aplicación de una capa final de protección.
10.- Asesoramiento, diseño y ejecución de un correcto sistema de anclaje de los evangelistas y el crucifijo al conjunto, así como su correcta colocación.
11.- Redacción de una memoria final de intervención a la finalización de los trabajos.
Fotografías: José Manuel Angulo Maldonado