Celebraciones en torno a la Virgen del Rosario

Queridos hermanos:
A partir de hoy iniciamos en nuestra Hermandad una semana grande, celebrativa, en la que estamos llamados a orar y acercarnos al Señor de la mano de la Santísima Virgen, Nuestra Señora del Rosario.
Desde hoy martes y hasta el jueves, celebraremos por la tarde el Triduo en honor de la Virgen del Rosario, Triduo que coincide con el Jubileo Circular de las Cuarenta Horas, es decir, esa arraigada tradición en nuestra Archidiócesis de dar culto al Santísimo Sacramento exponiéndolo durante tres días seguidos en un templo. Se trata de una ocasión única para disfrutar del silencio y del recogimiento que se pretende durante la exposición de Jesús Sacramentado y, aprovechando ese ambiente de recogimiento, orar, meditar y adorar a Cristo, que se hace presente verdadera, real y permanentemente en el Sacramento Eucarístico.
Los hermanos de la Corporación no debemos desaprovechar esta ocasión para hacer de nuestra Basílica un lugar propicio para el encuentro con Dios desde el silencio externo y el recogimiento, superando ciertas actitudes que en ocasiones observamos en el templo y que contradicen su naturaleza de lugar consagrado a Dios. A veces parece que destinamos más tiempo dentro de la Basílica a consultar nuestros teléfonos móviles o a hacer fotografías que a la contemplación de Nuestros Sagrados Titulares o a la oración; asimismo, no faltan ocasiones en las que rompemos el silencio que debe reinar en toda iglesia, dificultando así la oración o la celebración de los sacramentos. No nos olvidemos que cuando acudimos a la iglesia, vamos buscando a Dios y a la Virgen, y el recogimiento es un medio necesario para ello, por lo que nuestras actitudes exteriores, acordes con nuestra fe interior, enseñarán a los que visiten la Basílica de la Esperanza cómo deben comportarse en ella.
También os invito de una manera especial a acudir el próximo domingo día 23 a la Función Principal de Instituto, donde la Hermandad, corporativa e individualmente cada hermano, renueva su pertenencia y adhesión a la misma, mediante la renovación del Juramento de las Reglas; la Función Principal de Instituto es el día más importante de una Hermandad, desde el punto de vista formal, pues expresa su fe en Dios, su devoción a los Sagrados Titulares y su pertenencia sin fisuras a la Iglesia. El domingo concluirá, Dios mediante, con la procesión de Nuestra Señora del Rosario por las calles de nuestra collación; esperamos que la procesión contribuya a una mayor devoción a Nuestra Titular y a extender el rezo del rosario, como medio para profundizar y vivir la fe.
Queridos hermanos, os deseo a todos unos días que sean muy fructíferos espiritualmente; para aquellos hermanos y devotos que estén pasando algún tipo de dificultad especial o de sufrimiento grave, pido al Señor y a la Virgen del Rosario en mi oración que la celebración del Triduo, las Horas con el Santísimo Sacramento, la Función Principal de Instituto y la Procesión de Nuestra Señora del Rosario sean para ellos fuente de consuelo espiritual y de perseverancia en la fe, de tal manera que las adversidades de la vida no nos aparten nunca del seguimiento de Cristo y de la protección de su Bendita Madre.
Antonio J. Mellet Márquez,
Rector de la Basílica y
Director espiritual de la Hermandad