Soportes expositivos pioneros para las sayas de la Virgen

Dentro del plan de conservación y mantenimiento del patrimonio de la Hermandad puesto en marcha por la Junta de Gobierno, se han presentado unos pioneros soportes expositivos para las sayas de la Virgen, diseñados ex profeso por CYRTA para que estas piezas puedan exponerse en el Museo de la Macarena garantizando su óptima conservación durante su exposición.
Estos soportes, realizados en madera en su interior y de metacrilato para su inclinación, han sido fabricados por la empresa Sola Carpinteros y, posteriormente, los técnicos de CYRTA han aislado la madera con un material barrera, material de acolchado y un tejido final de lino.
Tanto la restauración de la saya como los nuevos soportes expositivos se enmarcan, entre otras intervenciones, dentro del Plan de Conservación preventiva y Mantenimiento elaborado por el estudio de restauración CYRTA para la Hermandad de la Macarena, documento que representa un hito en la historia de la corporación por su novedad y alcance, por el volumen de piezas y obras incluidas, y por situarla en la vanguardia de este tipo de intervenciones patrimoniales.
El Conservador del Patrimonio Mueble de la Hermandad, Carlos Peñuela, ha insistido en la importancia de este trabajo patrimonial, que “combina la conservación y protección de las piezas con su inherente uso cultual”. “Estamos desarrollando un Plan Director de Conservación Preventiva para que todas las personas implicadas en la manipulación de las piezas estén formadas, así como también su almacenaje, exposición, montaje y limpieza. Desarrollamos también un estudio anual medioambiental climático en todas las dependencias de la Hermandad que nos darán datos sobre temperaturas, humedad relativa y el punto de rocío, y con ellos se hará un estudio para conocer nuestro ambiente climático y si debemos realizar cambios en los parámetros. Por otro lado, estamos llevando a cabo un estudio luminotécnico y de cómo la luz afecta a las piezas patrimoniales de nuestra Hermandad, cuyos datos se analizarán para establecer medidas en el Plan Director”, ha explicado.