Inaugurada la exposición que conmemora el centenario del primer besamanos de la Virgen de la Esperanza

La Hermandad de la Macarena organiza junto a Fundación Cajasol, y dentro del ya clásico programa cultural Tramos de Cuaresma de esta entidad, una exposición conmemorativa del centenario del primer besamanos público de la Esperanza Macarena, que tuvo lugar el 18 de diciembre 1925, primero dedicado a una dolorosa, vinculándolo a las más importantes de entre las muchas ofrendas que ha recibido la Virgen de la Esperanza por parte de la Iglesia universal e hispalense y del pueblo de Sevilla. Dándose la circunstancia de que el centenario del pionero besamanos de la Esperanza coincida con el Año Jubilar de la Esperanza declarado por el Papa Francisco.
El hermano Mayor de la Hermandad se ha referido a la exposición como “una simbiosis entre ética y estética, es decir, un tránsito hacia la ética y la moral y luego, ya lo que a cada uno le inspire”. Asimismo, ha augurado “un comienzo de más acciones y actividades dirigidas a ayudar a otros hermanos, a devotos y visitantes.” “Tengo que dar las gracias a todos los macarenos que desde el principio de nuestra Hermandad fueron confeccionando este amor a la Virgen de la Esperanza”, ha concluido Fernández Cabrero.
Antonio Pulido ha destacado la relevancia de esta exposición, que no solo conmemora un hecho fundamental en la historia de la devoción mariana en Sevilla, sino que coincide con la reciente concesión de la Rosa de Oro a la Esperanza Macarena por parte del Papa Francisco. “Este primer avance de los contenidos que hemos preparado en 2025 no puede ser más relevante para la ciudad y su Semana Santa, que conmemora este año un nuevo hito en su historia, uno doble podemos decir: el del centenario del primer besamanos de la Esperanza Macarena y el de la reciente concesión de la Rosa de Oro a esta imagen icónica de la devoción mariana y cofrade de nuestra tierra”, ha señalado.
Por su parte, Carlos Colón, uno de los comisarios de la exposición, ha explicado el material que se puede contemplar en ella “el discurso expositivo parte de la idea de ofrenda como guía o eje central de la muestra y, a partir de ahí, se realiza un recorrido pleno de significación: la ofrenda de la Rosa, la ofrenda de la Corona y la ofrenda del Beso para mí, la suprema. La ofrenda del beso hace referencia a la ofrenda del cariño, de la ternura, de la proximidad, del respeto, del beso que solo a las madres”.
La idea rectora de la muestra gira en torno al concepto de la ofrenda: de un lado, el ofrecimiento eclesiástico a la Virgen, que se plasma en la coronación canónica de 1964 y la entrega vaticana de la Rosa de Oro concedida recientemente por el Papa Francisco; de otro, la ofrenda emanada de la devoción popular, con la coronación de 1913 y la celebración del besamanos a la dolorosa de San Gil en 1925.
La exposición cuenta con el comisariado histórico-artístico de los historiadores del arte Carlos Colón y Gabriel Ferreras y el comisariado técnico de los arquitectos Eladio de León y Esperanza de León, apoyados por una comisión compuesta por oficiales de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena.
¿Qué podrá encontrar el visitante?
A lo largo de los distintos espacios de la Fundación Cajasol, la totalidad de cuyas salas serán ocupadas por la exposición, se visualizará y explicará el sentido de la riqueza de las ofrendas; y el sentido de la ofrenda del beso a través de su larga historia como expresión de amor, reverencia y respeto a la imagen o el símbolo sagrado.
Sin duda, la exposición será el hito expositivo de la cuaresma de 2025 y uno de los acontecimientos más relevantes para la Hermandad de la Macarena en este año. El visitante encontrará piezas documantales tan importantes como el Libro de Reglas, el Decreto Papal de la Coronación, la Carta de agregación de la iglesia de San Gil a la Basílica de San Juan de Letrán y el nombramiento de Basílica menor, entre otros.
La Rosa de Oro presidirá una de las salas expositivas mientras en otra podrá admirarse la Corona de oro de la Virgen realizada por Joyería Reyes para la coronación popular de 1913; esta presea estará acompañada de la cartelería y documentos alusivos a dicho momento histórico.
Las caídas del palio y el manto de la coronación, fotografias de la coronación, el cartel de Alfonso Grosso, la partitura original de Coronación de la Macarena de Pedro Braña y otras piezas relacionadas con la Coronación Canónica de la Virgen podrán contemplarse en otro de los espacios de Cajasol.
En las salas dedicadas a la devoción popular se mostrarán piezas y objetos relacionados con Joselito El Gallo, Muñoz y Pabón, victoria Sánchez, Juanita Reina, Joaquín Turina y los hermanos Álvarez Quintero así como otros personajes populares vinculados a la Hermandad de la Macarena. Todo completado con textos de Juan Sierra, Romero Murube, Caro Romero, Rodríguez Buzón, Carlos Colón, Alberti, Burgos y Muñoz y Pabón. En este espacio se expondrán las mariquillas regaladas por Joselito El Gallo a la Virgen de su devoción, objetos personales del diestro, la edicion original del pregón de Rodríguez Buzón, partituras de coplas de Juana Reina, la túnica de Joaquín Castilla regalo de la artista, originales de El Correo de Andalucía con los dos artículos de Muñoz y Pabón, partituras originales de las grandes marchas macarenas (Emilio Cebrián, Gámez Laserna, Pedro Morales, Abel Moreno, David Hurtado, etc.).
El espacio central estará dedicado al primer besamanos de la Virgen en 1925. El objetivo es mostrar ese primer besamanos en la “invención” de la cofradía y de la iconografía de la Virgen de la Esperanza por obra fundamentalmente de Juan Manuel Rodríguez Ojeda como expresión de un sentimiento popular que, más que en los objetos, tan importantes para definir el universo de la Virgen, se concretó en el gesto amoroso, sencillo, cotidiano, de un beso. Integrándolo en la paralela reinvención de Sevilla en la música, la literatura, la arquitectura… Objetos de los armaos, documentos de aquel primer besamanos, cuadros de García Ramos o Hohenlleiter, sayas de Rodríguez Ojeda, carteles como el de Juan Miguel Sánchez, dibujos de Martínez de León o azulejos de la Virgen, contribuirán a visibilizar ese sentimieto popular de amor a la Esperanza.
En la galería del patio central se expondrá lo mejor de la pinacoteca macarena: los carteles de Pérez Villalta, Manolo Cuervo, Carmen Laffón, Ricardo Suárez, Maireles, Manuel Peña, Daniel Puch, Rafael Laureano o Luis Gordillo, entre otros.
Ya en el patio central, y como “corazón” de la muestra, se reconstruirá el primer besamanos en San Gil, uno en la Anunciación y otro en la Basílica, utilizándoselo piezas tan emblematicas como el manto de malla.
«Ofrenda. Rosa. Corona. Beso» se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2025, de lunes a domingo, en horario de 11 a 14 y de 18 a 21 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
Habrá visitas guiadas disponibles los martes y sábados a las 12 h y los jueves a las 19 h, previa adquisición de entrada en la web de la Fundación Cajasol o en la Taquilla. Para visitas de grupo: reservas@cajasol.com
Fotografías: Manuel Benítez Gálvez y Fran Narbona