Basílica Menor

En el año 1936 Dª. Teresa Díaz, dona unas fincas a la Hermandad de la Macarena para que en dicho solar se construya una Capilla. Se le pide al arquitecto Aurelio Gómez Millán un primer proyecto de la Capilla, aprobándose la construcción en 1938, adquiriendo la Hermandad nuevas fincas colindantes. En el año 1941, con la asistencia de Autoridades Civiles y Militares, el Cardenal Segura coloca la primera piedra del nuevo Templo Macareno. Para ello se trasladó la Santísima Virgen en procesión desde la Iglesia de la Anunciación.

HistoriaEl 18 de Marzo de 1949 tiene lugar la Bendición del nuevo templo, que está construido sobre un solar de 1239 metros cuadrados de los que están edificado 1048 y el resto dedicado a patio de entrada, situado en la calle Bécquer, 1 de esta ciudad.

Consta de un atrio que da entrada a la Basílica, compuesta de una nave de 11 metros de ancho y 21 de largo, con un Presbiterio de 7 metros de anchura y 8 de profundidad, en el que se encuentra el retablo mayor con la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena en su camarín. A la derecha e izquierda existen cuatro capillas de cuatro metros de profundidad, destinadas a las imágenes del Señor de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, Altar de la Hispanidad y Altar del Cristo de la Salvación.

HistoriaEn 1965, el Canónigo D. Francisco Gil Delgado anuncia a la Hermandad que S.E.R el Cardenal Bueno Monreal ha recibido una comunicación desde Roma por la que la Santa Sede autoriza para que en su día, previa Consagración y después de los trámites necesarios, pueda dedicarse el Templo como Basílica Menor.

El pintor Rafael Rodríguez Hernández, de reconocida capacidad y contrastada ejecutoria, realiza la decoración de las bóvedas de nuestra Basílica, trabajos realizados ente 1983 y 1993.

En 1991, entre otras obras, se reestructuró la espadaña añadiéndosele un cuerpo más con un solo hueco para una nueva campana, flanqueado por pináculos piramidales análogos a los existentes. Los laterales de este segundo cuerpo se completan con sendas volutas rectilíneas de fábrica. Igualmente se sustituyen los jarrones de azucenas ejecutadas por Orfebrería Delgado López y se coloca una corona de bronce, réplica de la Corona de Oro de la Virgen de la Esperanza, obra del mismo taller.