Archivo Histórico

Actualmente el Archivo Histórico de la Hermandad de la Macarena se sitúa a la vanguardia gracias a la labor realizada por las últimas Juntas de Gobierno de la corporación, que ha permitido un cambio radical en la concepción histórica de acumulación de documentos sin criterios ni procedimientos técnicos cualificados.

El Archivo se compone de tres ámbitos claramente diferenciados. Por un lado, el espacio donde se custodian los fondos documentales, fotográficos, audiovisuales, así como cartelería, recordatorios y otros documentos de similares características. Este espacio consta de las medidas más estrictas de seguridad encaminadas a garantizar la perfecta conservación de dichos documentos.

Por otro lado, existe una amplia sala dedicada a la ordenación y clasificación de los documentos.

Y por último se completa con el espacio dedicado a la digitalización e informatización de dichos documentos.

Archivo HistóricoLas tareas de digitalización e informatización son ingentes, y para abordarlas la Hermandad cuenta con un numeroso grupo de voluntarios colaboradores divididos en tres áreas.

– Área de Ordenación y Clasificación, que se encarga de recibir los documentos, clasificarlos y asignarlos a un lugar físico.

-Centro de Estudios e Investigación, cuya función consiste en buscar datos relacionados con la historia de la Hermandad en todos los fondos documentales posibles, así como revisar los fondos propios de la corporación para seguir recabando inform
ación sobre diferentes aspectos de la evolución histórica de la misma aún no desvelados.

– Área de Informática y Digitalización, encaminada a pasar toda la información generada en la anteriores áreas a la base de datos, digitalizar los numerosos documentos aún pendientes y mantener actualizada la Fototeca.

La Hermandad anima a los hermanos a participar como voluntarios en cualquiera de las tres áreas, ya que, además de realizar una labor crucial para el mantenimiento y engrandecimiento de la Hermandad a través de sus fondos documentales, es un una manera de fomentar la convivencia con otros hermanos, disfrutando de momentos de fraternidad y camaradería entre todos los voluntarios integrados en el Archivo Histórico.

Los hermanos interesado en integrarse como voluntarios en el Archivo pueden enviar un correo electrónico a secretariorosario@hermandaddelamacarena.es, consultando en Atención al Hermano o pasándose directamente por las dependencias del Archivo (Casa de Hermandad) cualquier tarde laborable.