TÍTULO I. TÍTULO, FINES, LEMA, ESCUDO E INSIGNIAS DE LA HERMANDAD

REGLA I. Esta Asociación de fieles se denomina “REAL, ILUSTRE Y FERVOROSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRA SEÑORA DEL SANTO ROSARIO, NUESTRO PADRE JESÚS DE LA SENTENCIA Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA MACARENA”, y tiene su sede canónica en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena de esta Ciudad de Sevilla.

Esta Asociación se regirá por las presentes Reglas, Reglamentos de Régimen Interno, Normas Diocesanas y por las disposiciones del Derecho Canónico que le sean aplicables.

REGLA II. Como asociación pública de fieles es fin principal y específico de esta Hermandad promover, tributar y propagar culto público y solemne a Nuestro Señor Jesucristo y a la Santísima Virgen María, Madre de Dios y de los hombres en sus dulcísimas y consoladoras advocaciones del Rosario y de la Esperanza, considerando los dolores en la Pasión de su Divino Hijo, en especial el trance amarguísimo de la injusta Sentencia de Muerte pronunciada contra quien es Supremo Juez de la Humanidad y, al propio tiempo, fomentar el culto del Santo Rosario, mediante la contemplación de sus Misterios y la extensión de esta devoción, agrupando a cuantos bautizados quieran dar cauce a su vida cristiana, mediante el culto interno y externo, animándolos a un mayor conocimiento y vivencia del Mensaje de Jesús, dentro de la comunidad cristiana local y al Servicio de la Iglesia Universal.

La evangelización de sus miembros mediante su formación teológica y espiritual, y el ejercicio de la Caridad cristiana son también fines de la Hermandad.

REGLA III. Esta Hermandad tendrá como lema la contestación de Cristo a Pilato en el Pretorio: “YO SOY LA VERDAD” y la frase de la Salve “ESPERANZA NUESTRA, SALVE” de la que el Santo Rosario y  su Letanía es constante canto.

REGLA IV. Su escudo lo constituyen dos escudetes ovales: el de la izquierda compuesto por la mitra sobre el báculo de San Gil Abad y el ancla, símbolo de la Esperanza, cruzados; y el de la derecha por el de la Casa Real, cuyo título goza, formado por cuatro cuarteles en que se alternan castillos y leones y en su centro un óvalo, en escusón, con las tres lises. Entre ambos, el anagrama de MARÍA, rematado por la Corona Real de la que pende el Santo Rosario.

REGLA V. La Insignia de la Hermandad será el Estandarte, que la representa simbólicamente, constituido por una bandera de terciopelo verde, recogida por un cordón con borlas de hilo de oro alrededor de un asta rematada en cruz, y lleva bordado en el centro el escudo de la Hermandad.

La Medalla de Hermano, de plata o metal plateado, en la que figura la Santísima Virgen de la Esperanza y al reverso el escudo de la Hermandad, con cordón trenzado de tres hilos de seda, dos en color verde y el tercero en color oro, será también considerada Insignia. Las Hermanas podrán sustituir el cordón por una cinta de terciopelo verde.