5 marzo 2012

Exordio al reconocimiento de Pepe Hidalgo por los integrantes de la Banda de la Centuria Macarena, que fue leído por NHD Joaquín Hernández Acosta, cabo corneta de Centuria Macarena en representación del conjunto de la misma, como preludio del homenaje que le rindieron durante el concierto que ofrecían, en la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena, el sábado tres de marzo.

Amigo Hidalgo, sabemos que ahora mismos estas nervioso pensando a que viene que alguien que no seas tú este hablando en este momento, pero no te preocupes que simplemente es que tu Banda quiere aprovechar este marco incomparable para dedicarte unas palabras.

Después de  no sé cuantos años en esta banda, y a tus…. nadie sabe la edad porque ese es uno de los grandes misterios de la banda de la centuria, siempre te hemos visto recoger cuadros, placas… y todo aquello con lo que nos obsequian en los distintos lugares donde actuamos… hoy, hemos creído conveniente que ha llegado el momento de que recibas algo por parte de quienes seguramente te haga más ilusión y te llene de orgullo, como son los propios componentes de tu banda.

Queremos dejar claro a todos los aquí presentes, que esto NO y no me cansare de repetirlo…NO es un homenaje de despedida ni mucho menos, ya que tenemos clarísimo y apostaríamos a que tu retiraras y nos aburrirás a la mayoría de los que aquí hoy nos encontramos… Además las malas leguas comenzarán a decir… Hidalgo se va, Hidalgo lo deja… porque sus propios músicos le están mostrando el camino, pero lo que no saben estos, es que la intención única de todos mis compañeros es con este pequeño reconocimiento, es darte más ilusión si cabe y más ganas de seguir adelante con este proyecto tan bonito como es dirigir a tu Centuria Macarena. Cabe resaltar como breve anécdota, que cuando vamos nosotros con nuestros 20 o 30 añitos repletos de fuerza.. por calle Parras, somos nosotros los que vamos muertos y es el que viene a darte ánimos cuando lo lógico sería lo contrario.

Aunque seas nuestro director, nosotros no te vemos así, ya que para nosotros eres como tú me dices siempre.. Un segundo padre y como no sería justo olvidarlo, abuelo de tantos niños de la centuria juvenil, que día a día diriges contribuyendo a que algún día cumplan su sueño de vestirse de armaos como nosotros. A las pruebas me remito, ya que a la mayoría nos acogiste de chiquillos y si miras a tu alrededor verás padres de familia y hombres en vez de niños. Recuerda Hidalgo que para ti debería ser un orgullo no solo haber formado músicos, sino algo más importante, como es contribuir a formarnos como personas de provecho… y eso sabemos que lo llevas por bandera y presumes de ello.

Para todos aquellos que no hayan tenido la suerte de conocerte en profundidad, les diremos que se suele escuchar por esta ciudad cuando a ti se refieren…que si Hidalgo es gruñón, que si  es  muy duro, que si yo no voy a entrar en la banda hasta que él no se vaya…( a esos últimos, por cierto les recomiendo que o cambian de pensamiento o se retiraran sin vestirse de armao, porque aquí tenemos Hidalgo para rato..) pues bien, como iba diciendo, la gente que opina así a la ligera sin conocerte, se equivocan, ya que de ser así no hubieras podido estar al frente de un grupo humano tantos años y no nos tendría a todos de su parte como lo estamos, porque cada vez que alguien necesita algo… ahí está el tío.

Tenemos clarísimo que tenemos delante al mejor director de toda la historia de esta banda, no solo como “El Tambor de Sevilla”, como se le conoce (por qué digo yo, que algo habrá aprendido el muchacho en tantos años), sino por su fidelidad y entrega  a su hermandad y por su dedicación y constancia por sus dos centurias (la grande y la chica).

Para finalizar y no extenderme más y como responsable de esta banda, creo que hablo en nombre de todos mis compañeros, si digo que me siento afortunado de formar parte de la Centuria de Hidalgo y dentro de unos años poder decir, no solo que toqué.. sino lo que es más importante… que  conocí y soy amigo de Pepe Hidalgo!!!.

Hidalgo muchas gracias por todo y en nombre de mis compañeros, queremos hacerte entrega de un cuadro pintado por uno de nosotros y de un álbum fotográfico  de los que hoy día formamos la banda, para que siempre que lo leas nos recuerdes…