Asistencia Social

- Programa de Acogida de Niños Bielorrusos
- Proyecto de Veteranos Macarenos
- Formulario Asistencia Social

“La Caridad viva, activa y esperanzada, como expresión del Mandato de Cristo, es uno de los fines primordiales para los que se fundó esta Hermandad. Una finalidad que sigue teniendo plena vigencia en el mundo de hoy. En consecuencia, la Hermandad estará siempre dispuesta a prestar ayuda moral o material, tanto a los propios Hermanos necesitados como a otras personas o instituciones que la demanden, siendo sensibles a las nuevas situaciones de pobreza y necesidad de nuestra sociedad.

La Hermandad canaliza su compromiso de caridad, tanto asistencial como promocional, a través de la Asistencia Social. Cuida de ofrecer ocasiones frecuentes de encuentro entre todos los Hermanos para que se conozcan y se fomente la convivencia, creando ese espíritu alegre de fraternidad que haga que todos ellos se sientan unidos entre sí por el Espíritu de Jesús, en cumplimiento de la advertencia del Divino Maestro: “… EN ESTO CONOCERÁN QUE SOIS MIS DISCÍPULOS“.

A fin de que el compromiso de Caridad sea una realidad práctica y efectiva en nuestra Hermandad, se destina al menos el diez por ciento del presupuesto anual a los fines específicos de la Asistencia Social, incluyéndose en dicha cantidad la aportación de la Hermandad al Fondo Común Diocesano. También se destinan a la Asistencia Social todas aquellas aportaciones que reciba la Hermandad con ese fin específico.

A continuación señalamos los principales sectores a los que se procura asistir:

a) Enfermos con necesidad de apoyo moral y ayuda material.munodeficiencia adquirida (SIDA) con necesidades de tratamiento y rehabilitación en centros especializados.
c) Situaciones de paro forzoso prolongado, jubilaciones insuficientes y otras situaciones de pobreza vergonzante a las que, con el máximo respeto a la libertad y dignidad de las personas, debemos prestar los necesarios auxilios.
d) Ancianos, con especial atención a aquellos con necesidades físicas y materiales y problemas de soledad.
e) Disminuidos exigiendo el máximo respeto hacia estas personas y promoviendo cauces para su integración laboral y social.
f) Menores abandonados, iniciados en la drogadicción y la delincuencia precoz que necesitan de protección, apoyo escolar, actividades de tiempo libre, etc.
g) Mujeres maltratadas y en situación de desigualdad social,  abocadas a situaciones desesperadas y que deben ser tratadas con el máximo respeto e igualdad en cuanto a sus derechos, y con las que debemos compartir nuestro cariño y dar nuestra ayuda moral y material.
h) Personas marginadas, inmigrantes, desarraigados y excluidos a los que debemos prestar nuestra mayor solidaridad y apoyo bien directamente o en colaboración con instituciones especializadas y centros de acogida.

Dada la naturaleza y los fines de nuestra Hermandad y con objeto de una mayor y mejor concreción de esfuerzos, se define el siguiente orden de prelación para las actuaciones a realizar:

a) Hermanos cuya situación de necesidad coyuntural o sostenida necesiten de nuestra ayuda.
b) Personas de la feligresía y/o del barrio de la Macarena que se encuentren en dificultades.
c) Instituciones Benéficas a las que podamos prestar nuestro apoyo o bien establecer convenios de colaboración y Tercer Mundo considerando no sólo los países subdesarrollados sino cualquier situación nacional o extranjera que presente características de marginalidad y/o pobreza.
d) Cualquier otra Institución o persona que solicite y necesite de nuestra ayuda.

Con independencia de lo anterior, la Hermandad se obliga, mientras sus posibilidades económicas se lo permitan, a sufragar los gastos de carrera de sacerdote tanto a Hermanos necesitados con suficiente vocación como a cualquier otro que desee cursar dichos estudios. A tal fin, la Hermandad instituirá becas en el Seminario Diocesano.   Al  mismo tiempo, se obliga, también, a contribuir con una aportación anual al Fondo Común Diocesano para subvenir a las necesidades de la Diócesis.