El Rector y Director Espiritual

Nacido en Sevilla y perteneciente a la Parroquia de San Roque, donde recibió los Sacramentos de la Iniciación cristiana, ingresó en el Seminario Metropolitano de Sevilla en el curso 1994-1995, ordenándose sacerdote en septiembre del año 2000.

Ejerció su oficio pastoral durante cinco años como Vicario Parroquial de Ntra. Sra. de la Antigua y Bto. Marcelo Spínola, de Sevilla, y como Capellán del Monasterio de Santa Paula.

Posteriormente, fue párroco de Ntra. Sra. de Las Nieves de La Algaba y Arcipreste de Itálica.

Después fue destinado a Roma durante tres años para realizar estudios en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana, obteniendo la Licenciatura en junio de 2011; seguidamente, estudió durante dos años en la Universidad San Dámaso de Madrid, logrando en enero de 2014 el Doctorado en la misma disciplina.

Desde su regreso a la Diócesis, ha trabajado como Defensor del Vínculo en el Tribunal Interdiocesano de Primera Instancia de Sevilla, Capellán del Monasterio de la Encarnación y Administrador Parroquial de San Gil Abad.

Está habituado a colaborar con diversas Comunidades de Vida religiosa y con diferentes Movimientos Eclesiales; es conocedor del mundo de las Hermandades de nuestra Diócesis, perteneciendo a varias de ellas, y habiendo impartido en muchas de las cuales retiros, jornadas de formación, predicación de cultos, etc.

Actualmente es Juez Eclesiástico y Presidente del Tribunal Interdiocesano de Segunda Instancia de Sevilla, Profesor de Derecho Canónico en el Instituto Superior de Ciencias Eclesiásticas y Viceconsiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad, además de Director Espiritual de nuestra Hermandad y Rector de la Basílica de Ntra. Sra. de la Esperanza.

Como Director Espiritual de nuestra Hermandad, de la que es hermano desde el año 1990, ostenta la labor de representar a la Autoridad eclesiástica, asesorar a la Junta de Gobierno en los asuntos espirituales y sacramentales, animar la vida espiritual de todos los hermanos de la Corporación, fomentar las obras de apostolado y caridad, y procurar una recta praxis en la devoción a nuestros amantísimos Titulares (aplicación y desarrollo de la Regla XIX); asimismo, tiene encomendada la atención pastoral y la celebración u organización de los oficios litúrgicos en la Basílica, en cuanto Rector de la misma (aplicación de la Regla XX y desarrollo del Derecho universal de la Iglesia, a la que aquélla remite).

Es su deseo e intención realizar fiel y diligentemente todas estas labores encomendadas, para lo cual se pone a disposición de nuestra Hermandad y bajo el amparo de Ntra. Sra. de la Esperanza Macarena.

Horario de atención a los Hermanos, fieles y devotos: martes a jueves a las 20:30 horas en el Despacho Rectoral de la Basílica.

Antonio José Mellet Márquez

Rector de la Basílica y Director Espiritual de la Hermandad

Consulte aquí el nombramiento de Rector por parte de D. Juan José Asenjo Plegrina, Arzobispo de Sevilla.