Extraordinaria conferencia del Profesor Arquillo Torres

29 noviembre 2014

Enmarcado dentro del ciclo de conferencias promovido por el Grupo Joven de la Hermandad de la Macarena, tuvo lugar el pasado jueves 27 de Noviembre la segunda disertación del presente curso, a cargo –esta vez– del Catedrático en Restauración de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, D. Francisco Arquillo Torres.

Bajo el título “La Restauración de la imaginería polícroma”, el Profesor Arquillo hizo un recorrido que abordaría temas referentes a la posibilidad de variar y alterar la forma original de una imagen, o aquéllos problemas más frecuentes que se detectan a la hora de analizar y examinar una talla. Además, y con la ayuda de una presentación de diapositivas, no fueron pocos los ejemplos expuestos por el Catedrático, manteniendo siempre la cercanía con los oyentes, lo que facilitó una gran atención por parte de éstos.

No obstante, el momento más emotivo tuvo lugar con la explicación de sus vivencias durante los distintos procesos de restauración a los que se han venido sometiendo Nuestros Sagrados Titulares desde el año 1978. Aprovechó la ocasión para expresar su eterno agradecimiento a la Hermandad de la Macarena por haber confiado en él y su equipo durante estas casi cuatro décadas. Utilizó numerosas imágenes y fotografías para explicar el antes y el después de los citados procesos, manteniendo –en todo momento– un nivel máximo de expectación y un interés extraordinario por parte de los asistentes.

Al término de la conferencia –de poco más de una hora de duración– y tras un sonoro aplauso, la Juventud Macarena le hizo entrega de un cuadro y una vela de la candelería del paso que acompañara a la Santísima Virgen de la Esperanza el pasado 31 de Mayo durante el traslado de vuelta a la Basílica con motivo de los Actos Centrales del Cincuentenario de la Coronación Canónica.

Fotografías: NªHªDª Sandra Arenas