Recuerdos de los Actos Centrales del L Aniversario

30 mayo 2015

En nuestros corazones permanecerá por siempre el recuerdo de la mañana del pasado sábado 31 de Mayo de 2014: el Traslado desde la S.I. Catedral hasta la Plaza de España inició a las 8.00 horas, no sin antes visitar a Ntra. Sra. de los Reyes, Patrona de la Archidiócesis. Seguidamente, la cofradía se dirigió presta a la Plaza de España, sita en el parque de María Luisa, donde aguardaba la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla. El paso de la Stma. Virgen de la Esperanza avanzaba por la Avenida de Isabel la Católica, mientras la mayoría del público y las representaciones de hermandades se acomodaban en su lugar asignado en la Plaza de España.

El acto central del cincuentenario de la coronación fue sin duda la Santa Misa Estacional que comenzó a las 12 horas, en el incomparable marco arquitectónico de la Exposición Iberoamericana del ‘29. Presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo y concelebrada por el Excmo. y Rvdmo. Sr. NHD. Juan del Río Martín, Arzobispo General Castrense; por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Mazuelos Pérez, Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, así como varios Ministros Eclesiásticos participantes en el I Congreso Mariano Mariológico Internacional.

En la Misa Estacional se estrenó la sinfonía macarena “La Virgen de la Esperanza” compuesta para la ocasión por D. Alberto Barea, cuyos sones acompañaron la entrada de la Virgen en el epicentro del Parque de María Luisa y la interpretación del pasodoble “Suspiros de España”. Asimismo, la cantaora granadina Estrella Morente interpretó la composición musical “Esperanza y Macarena”, que escribiera el maestro Quiroga y popularizara Juanita Reina incorporándole la letra de Rafael de León.

A las 13.24 horas había finalizado la Misa y a diez minutos de las dos de la tarde el paso comenzó a bajar la rampa al compás de las marchas que interpretaba la orquesta sinfónica.

Tras atravesar la Lonja Universitaria por la puerta de la antigua Facultad de Derecho, se dirigió a la capilla universitaria, en cuyo interior se produjo un acto de salutación y entrega de un cuadro conmemorativo con el que la Junta de Gobierno de Hermandad de los Estudiantes obsequió a nuestra Hermandad.

Al abandonar la Capilla, el cortejo se dirigió al Rectorado, donde esperaba el Ilmo. Rector Magnífico de la Universidad de Sevilla, Sr. D. Antonio Ramírez de Arellano acompañado de otras autoridades del Consejo de Gobierno de la Universidad.

Tras su salida por la puerta del Rectorado, el paso de la Virgen de la Esperanza, inició el traslado de vuelta, que discurrió por casi toda la Ronda Histórica. Miles de personas acompañaron en todo momento y la Stma. Virgen visitó los diversos templos situados en la misma. El primero de ellos fue la Hermandad de Los Negritos, en su Capilla de Los Ángeles. En él además estuvieron las Juntas de Gobierno de las Hermandades de San Roque y de la Virgen de la Sierra. Tras la visita a Los Negritos, visitó a la Hermandad de Los Gitanos en su Santuario, donde la propia Hermandad realizó una alfombra con romero y pétalos de rosas rojas y blancas a las puertas del Santuario. Posteriormente llegó a la Basílica de María Auxiliadora. En la calle del Colegio aguardaban la Hermandad de la Trinidad y la de María Auxiliadora. Posteriormente la casa natal de Madre Angelita, Santa Ángela de la Cruz, donde esperaba una representación de monjitas que cantó a la Santísima Virgen de la Esperanza. En la parroquia de San Julián, la hermandad de la Hiniesta instaló un altar extraordinario con la Virgen Gloriosa, y la Hermandad del Rosario adornó otro con motivo de esta efeméride.

Continuamos con destino al barrio de “La Macarena”, donde nuestros vecinos acogieron a la Santísima Virgen con desbordantes manifestaciones de Fe y algarabía, ya que el cortejo transitó por calles y plazas no habituales de la feligresía.

Pasadas las 6.30 horas, el paso de la Virgen de la Esperanza entraba en la Parroquia de San Gil Abad. Hecho que no se producía desde hacía muchos años. Allí esperaban para saludarnos las Juntas de Gobierno de las Hermandades radicadas en la Parroquia: Sacramental, de Ntra. Sra. del Carmen y de Ntra. Sra. del Rocío, donde se vivieron momentos de mucha emoción y se cantaron salves a la Virgen. Pasaban las 7.40 horas cuando los primeros rayos de sol iluminaban el rostro de la Santísima Virgen y se produjo la entrada en la Basílica y posterior clausura del Año Jubilar Macareno.