Misa de bendición en la Basílica

25 febrero 2016

La Misa de bendición que tendrá lugar el sábado 27 de febrero a las 11:00 horas en la Basílica de la Macarena, servirá, además, para dar a conocer la nueva imagen de Jesús Cautivo-Medinaceli de la Hermandad de Jesús Nazareno de Villahermosa (Ciudad Real), obra de NHD. David Segarra Pérez. Establecida en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de dicha localidad.

La Santa Misa será oficiada por el Rvdo. Sr. D. Jesús Córdoba Ortega, párroco de la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Villahermosa (Ciudad Real) y Consiliario de la Hermandad Jesús Nazareno.

A continuación, Ntro. Padre Jesús Cautivo  permanecerá en Devoto Besamanos para los fieles hasta la hora de cierre de la Basílica a las 14:00 horas.

BREVE RESEÑA DE LA HERMANDAD:

La  Hermandad Jesús Nazareno fue fundada, sin reglamento alguno en 1769. Formalmente  representada como hermandad podría señalarse el año 1917. La Junta la componen doce miembros, los cuales son renovados cada dos años alternos.  Tenemos constancia de las Hermandades que había en Villahermosa en el siglo XVIII, información extraída del censo mandado hacer por el Conde de Aranda a los obispos y párrocos entre 1768-1769. Ya en este texto se nombra a la cofradía de Jesús, además de la cofradía de la Vera Cruz y también a la de Ánimas.

Es a finales del siglo XIX cuando empieza a tener documentación más o menos fiable de los orígenes y las actuaciones de esta hermandad. Ya en esta época es reconocido como presidente de la misma a D. Juan Vázquez Lorente. Hacia el año 1925 pasa a presidir la hermandad D. Rafael Granados Vázquez, el cual ostentó el cargo hasta 1973, que pasa a serlo honorario. Por otra parte abuelo del actual presidente D. Pedro Granados Díaz, el cual lleva en el cargo desde 2002.

La Hermandad actualmente cuenta con una Junta Directiva compuesta por doce miembros, además del párroco de la localidad que figura como Consiliario. Cuenta con un número aproximado de 1.000 hermanos asociados a la misma.

El reglamento de 1948 explica los dictámenes a seguir por la propia Hermandad, los cuales se tienen en cuenta, además de apoyarnos en los estatutos religiosos en vigor, aprobados por el Excmo. y Rvdmo. D. Antonio Ángel Algora Hernando, Obispo de Teruel y Albarracín. Este reglamento pone de relieve el siguiente objeto de la cofradía: “Dar culto a Nuestro Padre Jesús para obtener por su valiosa intercesión, cuantas gracias espirituales y temporales se digne conceder”.

El uniforme que habrá de vestir será una túnica con antifaz de color morado que ha de llegar hasta los pies y un cordón dorado al cuello y otro a la cintura.

La imagen titular de esta hermandad es Nuestro Padre Jesús Nazareno caído. Representa a Jesús con la cruz sobre el hombro izquierdo, rodilla en tierra y mano derecha apoyada en una roca. La imagen es de 1942 y fue obra de D. Faustino Sanz Herranz.  La imagen anterior fue destruida en 1936.

Fuente: Hdad. de Jesús Nazareno de Villahermosa.