Concierto de Villancicos organizado por la Juventud

23 diciembre 2016

La Juventud Macarena, celebró ayer jueves 22 de diciembre, en la Basílica un tradicional Concierto de Villancicos.

Contó con la presencia de la Directora General del Distrito Casco Antiguo del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Ilma. Sra. Dª Margarita Asuar Jiménez; el Director del Área de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Ilmo. Sr. D. Juan Miguel Bazaga Gómez, el Teniente de Hermano Mayor, D. Santiago David Álvarez Ortega, Oficiales de la Junta de Gobierno y una representación del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

El concierto lo abrió el Coro de Campanilleros “Las Maravillas”, quienes interpretaron los villancicos “De viejo Barrio”, “Qué guapa está María”, “Ronda tunera campanillera” y “A Tu Besamanos” bajo la dirección de NHD. Manuel Jurado, que además presentó el acto.

Continuó con el cantaor y saetero nacido en Osuna, Manuel Cuevas Rodríguez que estuvo acompañado a la guitarra por “El Chino” y “Manolito” Herrera. El público que llenaba la Basílica disfrutó con el dominio, la técnica de Cuevas y también cuando recordó en un villancico flamenco al conocido artísticamente como Pepe Pinto. El presentador recordó su trayectoria artística y los numerosos premios obtenidos en su carrera y el cantaor se despidió con cariñosas palabra hacia Nuestra Hermandad.

A continuación, llegó el turno del Coro de Campanilleros “Ntro. Padre Jesús Cautivo” de las Cabezas de San Juan, que cuenta con un amplio palmarés y al que recientemente añadieron el primer premio del Concurso de Villancicos solidario en favor del Banco de Alimentos organizado por el Grupo Morera & Vallejo. Se despidieron con un villancico muy típico recordando a las personas que se arriman a las “Candelas de Navidad” para acompañar a los coros.

También actuó un Coro con sones flamencos transferidos a los villancicos populares de todos los tiempos, al compás de Jerez de la Frontera y recordando que estamos en Navidad con Zambomba.

Las actuaciones de los grupos las cerró el Coro “Los Canasteros”, ataviados con atuendos flamencos, con más de 30 componentes de cabeceños, que cantan villancicos desde el año 1986, que han grabado varios discos y hoy en día son un referente en el mundo del villancico andaluz. Se despidieron con un “Villancico de José” con preciosa letra de Ricardo Rodríguez.

Todos deleitaron a los presentes con un repertorio de villancicos clásicos y otros de nueva creación, interpretados a partir de los más representativos estilos como Campanilleros, Bulerías y otros; con el redoble de panderetas, el rasgueo de la botella, el run run de cascabeles y el eco grave del cántaro.

Fotografías  NHD. Francisco Javier Narbona.