Acto de Entrega de Libros de Reglas por parte del IAPH

15 febrero 2017

En el día de ayer, 14 de febrero a las 12:00 horas, en la Sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), se realizó el Acto de entrega, una vez restaurados de los Libros de Reglas de la Hermandad: Regla de la Cofradía de Santa María de la Esperanza de 1595 (fundacional del siglo XVI) y la Regla de la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza y Santísimo Cristo de la Sentencia de 1720 (siglo XVIII).

El citado Acto estuvo presidido por Dª. Rosa Aguilar, Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y D. Manuel García, Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, acompañados por D. José Manuel Girela, Delegado Territorial de Cultura, D. Román Fernández-Baca Casares, Director del IAPH, componentes del equipo técnico de restauración, miembros de nuestra comisión artística, así como varios Oficiales de la Junta de Gobierno.

Después de las correspondientes presentaciones, los técnicos que han intervenido en la restauración, Dª María Campoy (historiadora) y D. Daniel Cano (restaurador), realizaron unas explicaciones sobre los trabajos realizados, mostrando a continuación dichos Libros de Reglas a las autoridades y a los numerosos medios de comunicación que cubrieron el acto.

Seguidamente intervino la Sra. Consejera de Cultura, quien expresó su satisfacción porque una Corporación del prestigio de la Hermandad de la Macarena hubiese seleccionado y depositado su confianza en el Organismo Público. También por la sensibilidad y el interés de nuestra Hermandad en cuidar del Patrimonio documental y artístico, agradeciendo a D. Manuel García por presidir tan magnífico equipo.

Por su parte, nuestro Hermano Mayor agradeció al magnífico equipo de restauradores del IAPH por el gran trabajo realizado, el cual ha seguido durante el proceso realizando varias visitas. También manifestó y puso en valor la iniciativa de los responsables del proyecto de su Junta de Gobierno, en especial al responsable de los Fondos documentales y agradeció a la Sra. Consejera por sus amables palabras.

Finalmente y para concluir el acto fueron atendidas las numerosas preguntas realizadas por los medios de comunicación.

Fotografías: NHDª Sandra Arenas