Restauración de un retablo cerámico de la Stma. Virgen

14 febrero 2017

Hace escasas fechas tuvo lugar, en las dependencias administrativas de la Hermandad, el acto de entrega de un excepcional retablo cerámico cuya restauración ha sido efectuada por nuestro querido hermano Carlos Peñuela Jordán.

El retablo muestra la imagen de María Santísima de la Esperanza Macarena ataviada de Reina, con manto verde de malla, toca de rombos, tocado, saya, corona de oro y pañuelo en su mano derecha.

Se trata de un conjunto de treinta azulejos (53 x 79), presumiblemente anterior a mitad del siglo XX, cuyo estado mostraba grandes deficiencias pictóricas y estéticas, suma suciedad, así como falta de cohesión en sus elementos. Tras la minuciosa intervención técnica, la pintura cerámica goza de su original diversidad estética, si bien ha sido imposible averiguar la identidad concreta de su autor, ni fecharlo con exactitud.

La bella pieza, fruto de uno de los gremios artesanos más sobresalientes de nuestra ciudad, viene a engrandecer el patrimonio artístico de la Hermandad, pudiéndose contemplar próximamente en el Museo-Tesoro de la Corporación.

La Junta de Gobierno se halla sumamente satisfecha con el resultado finalmente logrado, aprovechando estas notas para felicitar, una vez más, a Carlos Peñuela por el enorme cariño y la gran profesionalidad que demuestra en todos los trabajos que realiza en el ámbito de su profesión.