Concierto de Cuaresma de la Banda del Carmen de Salteras

23 marzo 2017

CONCIERTO HOMENAJE A PEDRO MORALES Y A LOS DONANTES DE ÓRGANOS

El próximo viernes, 24 de marzo, a la finalización del Solemne Septenario que la Hermandad viene celebrando en honor de María Santísima de la Esperanza Macarena, tendrá lugar la celebración del tradicional concierto de Cuaresma que ofrece la Sociedad Filarmónica de Nuestra Señora del Carmen, de Salteras (Sevilla), dirigida por su director titular, N.H.D. Guillermo Martínez Arana.

La primera parte del concierto girará en torno a las Donaciones de Órganos, interpretándose por vez primera en la basílica macarena la marcha “Esperanza de Vida”, compuesta por N.H.D. Manuel Marvizón Carvallo y dedicada a los donantes de órganos, así como a los trasplantados. No hay que olvidar que la Hermandad de la Macarena fue la pionera en Sevilla apoyando esta forma tan especial de luchar por la vida de los enfermos que necesitan un trasplante para continuar viviendo, y que además la Virgen de la Esperanza es la Patrona de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos desde 2001. En el año 2011, la Banda de Cornetas y Tambores Veracruz de Utrera estrenó en la Basílica Macarena la marcha “Lágrimas de Vida”, dedicada también a los Donantes de Órganos, por lo que queda patente el continuado compromiso de la Hermandad de la Macarena con este loable propósito.

A continuación, vendrá el estreno de una nueva marcha de procesión dedicada a la Virgen de la Esperanza, titulada “Tú,… mi Esperanza”, compuesta por Laura Díaz Martínez.

El bloque principal de este concierto se centrará en la figura del insigne compositor Pedro Morales Muñoz, al cumplirse este año los cincuenta años de su incorporación como Director de la Banda del Regimiento Soria 9.

Pedro Morales, nació hace noventa y cuatro años en Lopera (Jaén). Desde muy niño sintió la llamada de la música, convirtiéndose en uno de los más prolíficos compositores del siglo pasado. Desde su puesto de director de la banda del Regimiento Soria nº 9, acompañó muchas madrugadas a la Virgen de la Esperanza, siendo Ella la que le inspiró su primera marcha sevillana al cruzar por vez primera la plaza de la Campana. Tras su jubilación, ha venido asistiendo a  numerosos conciertos que se han celebrado en nuestra basílica, viviendo entre sus muros momentos emotivos, como el que tuvo lugar en marzo de 2011 cuando el Ayuntamiento de su localidad natal le tributó un sentido homenaje en el que participó la Banda de Música de Lopera “Asociación Musical Pedro Morales” y en el que recibió el título de Hijo Predilecto de manos de la alcaldesa de esa población. Prueba de su devoción a la Virgen de la Esperanza y de su cariño a la Hermandad de la Macarena es el hecho de haber compuesto para los tres Sagrados Titulares de la Hermandad.

Parte I

Homenaje a los Donantes de Órganos, al ser María Santísima de la Esperanza Macarena, patrona de la Asociación Andaluza de Trasplantados Hepáticos.

1. Esperanza. Manuel Marvizón Carvallo, 2001.

2. Esperanza de Vida. Manuel Marvizón Carvallo, 2017.

Estrenos

Tú,… mi Esperanza. Laura Díaz Martínez, 2016. (E)

Parte II

Homenaje a Pedro Morales en el 50 de su incorporación a la Banda del Regimiento Soria nº 9.

1. Juan Jesús. Pedro Morales Muñoz, 1998. Dedicada a su hijo fallecido.

2. Rosario de la Macarena. Pedro Morales Muñoz, 2002.

3. Sentencia de Cristo. Pedro Morales Muñoz, 1994.

4. Cuando Sonríe la Macarena. Pascual González, instr. P. Morales, 1993.

5. Virgen de la Esperanza. Pedro Morales Muñoz, 1995. Compuesta con motivo del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad.

6. Esperanza Macarena. Pedro Morales Muñoz, 1968.

La presentación del concierto correrá a cargo del músico y periodista de Canal Sur Radio, Álvaro Ceregido, quien en 2015 puso en marcha la sección ‘Vive la Banda’ en el magazine de fin de semana “La Calle de En medio” para contribuir a la difusión de la labor didáctica, cultural, social y solidaria de las bandas de música de Andalucía a través de la radio pública. Si Álvaro ya acudió a esta Basílica como músico integrante de la Banda de Música “Santa Cecilia” de Sorbas (Almería), ahora lo hace como presentador de un nuevo concierto.