Fundación de la Hermandad de la Macarena de Tacna, Perú

28 septiembre 2017

Cuando monseñor Carlos Alberto Arce Masías, Primer Obispo de Tacna, visitó la -por aquel entonces- iglesia de la Macarena el 6 de junio de 1950, prometió -tras la celebración de la Eucaristía- llevar a su nueva diócesis una Imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza.

Esta promesa pudo verse realizada gracias a la gentil donación que hiciera quien fuera consejero de economía exterior de la embajada de España en Lima, don Manuel Flores Irurozqui. La talla, obra del artista sevillano José Alarcón Santa Cruz, llegó a la ciudad de Lima el 7 de marzo de 1951 para ser bendecida 20 días más tarde en la Basílica del Rosario.

De manera provisional, la Sagrada Imagen sería colocada en la capilla de la Escuela Normal de Mujeres, regentada por la congregación del Buen Pastor, durante el período de construcción de la nueva Catedral de Tacna. Entretanto, monseñor Arce Masías la coronaría como Reina, Madre y Patrona de los Pueblos de Tacna y Moquega el 6 de julio de 1952. Pasados 63 años desde que comenzara esta andadura y tras diversas gestiones, el 17 de septiembre de 2014, la Sagrada Imagen pudo ser trasladada a su residencia definitiva, la Catedral de Tacna.

Antes de que se produjera dicho traslado, surgiría ya en el seno de la diócesis la idea de conformar un grupo de fieles que procurara el cuidado y fomentara el culto y la devoción hacia la Santísima Virgen de la Esperanza, aunque no obtendrían el permiso pertinente hasta el año 2015. Finalmente, tras el oportuno tiempo de preparación y formación dirigido por el Director Espiritual D. Edgar Márquez Barrios, Pbro., el pasado día 15 de septiembre procedieron a jurar Reglas los nuevos y primeros Hermanos que integrarán la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza Macarena de Tacna, Perú.

El vínculo creado por don Jaime Godofredo Herrera Valencia ha servido para crear numerosos lazos de unión entre nuestra Institución y la nueva Hermandad en formación, la cual ha quedado muy agradecida por sus deferencias a nuestro Hermano Mayor, don Manuel García García.

Miembros:

Carlos Márquez Sánchez Rosado (Hermano Mayor)

Yahir Omar Vargas Guillén (Secretario)

Yarlan Smith Marroquin (Tesorero)

Anthony Anthuan Andre Diaz Asqui

Roosevelt Jesús Mamani Rojas

Puedes consultar su perfil oficial de Facebook haciendo click aquí.