Cuestiones a tener en cuenta en el cabildo de elecciones

10 noviembre 2017

Para general conocimiento de todos los hermanos y para el mejor desarrollo del Cabildo de Elecciones del próximo domingo día 12 de noviembre de 2017, a continuación se publican unas Cuestiones a tener en cuenta:

REFERENTE AL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN:

Se celebrará en la Basílica una vez finalice el Cabildo General de Cuentas. Previamente se desalojará la Basílica para preparar todo lo necesario para el desarrollo de las votaciones, tras lo cual se volverá a abrir.

Se habilitarán dos mesas y dos cabinas (para facilitar la discreción) donde se colocarán papeletas y sobres.

La Junta de Gobierno elegirá a quien la represente en la Basílica que contará con cuatro auxiliares que actuarán como servicio de orden, teniendo como principal cometido indicar a los hermanos votantes la mesa a la que deben acudir, procurando que los hermanos permanezcan en la Basílica sólo el tiempo necesario para votar. Estos auxiliares, serán propuestos proporcionalmente por cada candidatura.

A la hora señalada como finalización del Cabildo (20:00 h.), se cerrarán las puertas del atrio de la Basílica, pudiendo votar sólo quienes en esos momentos estén dentro esperando su tumo para hacerlo. De ello se ocupará el representante-suplente de la Autoridad Eclesiástica.

REFERENTE A LAS MESAS:

Se constituirán ocho mesas, realizándose un reparto proporcional de los hermanos en función de su primer apellido.

Cada mesa estará compuesta por: Presidente, secretario y dos interventores.

Los secretarios serán nombrados por la Junta de Gobierno, y los interventores serán propuestos uno por cada candidatura.

Es función del Presidente identificar al hermano votante, hacer que se compruebe su inclusión en el censo y recibir el sobre para introducirlo en la urna.

Es función del Secretario inscribir el nombre del votante en una lista que irá elaborando.

Es función de los interventores comprobar la inclusión del hermano en el censo y signarlo cuando vote. Su intervención, si se descubriese alguna anomalía, ha de ser inmediata, debiendo resolver el Presidente de mesa, levantándose acta del incidente.

REFERENTE AL VOTO POR CORREO:

La Comisión Electoral será la responsable de custodiar el voto por correo.

Una vez constituida la mesa electoral que preside el Sr. Director Espiritual, la Comisión le entregará los votos, que custodiará hasta la realización del escrutinio. En ese momento, el Sr. Director Espiritual los distribuirá a las mesas correspondientes según el apellido de los electores para que pueda comprobarse su inclusión en el censo, que no haya votado presencialmente y que cumpla el resto de requisitos. Serán introducidos, en la urna que les corresponda.

Los requisitos de validez del voto por correo son los señalados por las Normas Diocesanas (Art. 45 §2). Los que habrá que comprobar en el momento del escrutinio son:

Certificado médico oficial cuando sea el caso. Por Certificado Médico se entiende el documento expedido por el Colegio Oficial de Médicos. No sirven otros, como por ejemplo, volante del médico de cabecera. En tal caso, el voto es nulo.

Constancia en censo de residencia fuera de Sevilla cuando sea el caso.

Puesto que no todos los hermanos solicitaron el voto por correo según el modo que, con posterioridad fue especificado por esta Delegación Episcopal, los votos de aquellos hermanos que no pidieron debidamente votar por correo, y que figurarán en la lista que proporcionará la Comisión Electoral a cada mesa, según corresponda por apellido, deberán incluir la cédula ( o una fotocopia) firmada por el hermano que le habrá sido proporcionada por la Comisión cuando le envió las papeletas y sobres electorales. Si no aparece, el voto será nulo.

REFERENTE A LA IDENTIFICACIÓN DE LOS VOTANTES (VOTO PRESENCIAL):

El voto será personal. El hermano deberá presentar documento oficial (DNI, Pasaporte, Carnet de Conducir o denuncia de robo y resguardo de solicitud del nuevo), sin importar la fecha de validez del mismo.

No será válido fotocopia de los anteriores.

Si hubiese alguna errata en el número del DNI en el censo o éste no apareciera, se permitirá votar al hermano corrigiéndose el error o anotándose el número en ese momento. Este cometido lo llevará a cabo el secretario de la mesa. No cabe la corrección de apellidos que no sean simples errores materiales.

REFERENTE AL ESCRUTINIO:

Finalizadas las votaciones presenciales y la inclusión en las urnas del voto por correo, se realizará el recuento a puerta cerrada. No obstante se permitirá la entrada a los dos candidatos a Hermano Mayor, al Hermano Mayor y al secretario de Nuestra  Señora de la Esperanza.

Los sobres serán abiertos por los componentes de la mesa, siendo el Presidente el que extraiga la papeleta, quien los mostrará a los demás componentes de la mesa. Se hace constar que, en ese momento, los interventores nombrados por cada una de las candidaturas pasan a ser los escrutadores previstos en las Reglas de la Hermandad.

En el caso de dos papeletas de distintos candidatos en un único sobre se computará como voto nulo.

En el caso de dos papeletas de un mismo candidato en un único sobre se computará como un voto a ese candidato.

En caso de escritos y tachaduras se considerará nulo.

El escrutinio será anotado por el Secretario de cada mesa, sumándose al final cada uno de los resultados correspondientes, lo cual realizará el Sr. Director Espiritual en un despacho aparte, en el que podrán estar presentes ambos candidatos, el Hermano Mayor y el secretario anteriormente referido.

La candidatura ganadora será la que obtenga la mayoría simple de los votos.

REFERENTE A LA COMUNICACIÓN DEL RESULTADO DE LA VOTACIÓN:

Una vez sumados los escrutinios de cada mesa, el Secretario levantará acta, y ésta será proclamada públicamente en la Basílica, concluyéndose el Cabildo con unas preces.

Se evitará cualquier manifestación impropia de un lugar sagrado.