El Carmen de Salteras celebra sus 40 años acompañando a la Virgen de la Esperanza

10 marzo 2018

La Sociedad Filarmónica Nuestra Señora del Carmen de Salteras ha celebrado sus cuarenta años acompañando ininterrumpidamente a la Virgen de la Esperanza con un concierto que ha abarrotado la Basílica. El recital se ha titulado ’40 años con la Esperanza’ y su repertorio ha estado compuesto por nueve marchas: ‘Esperanza Macarena’ de Pedro Morales (1968);  ‘Aniversario macareno’ de José Velázquez Sánchez (1989); ’Macarena’ de Abel Moreno (1988); ‘Soleá, dame la mano’ de Manuel Font de Anta (1918); ‘Pasan los campanilleros’ de Manuel López Farfán (1924); ‘Himno de la Esperanza Macarena’ de Abel Moreno Gómez (2000), que acompañado por la Coral Polifónica de la Hermandad de la Macarena; ‘Procesión de Semana Santa en Sevilla’ de Pascual Marquina (1922); ‘Madre Purísima Macarena’ de Francisco Pizarro Gómez (2010); y ‘Como tú, ninguna’ de David Hurtado Torres  (2014).Una vez finalizado el repertorio programado, la Sociedad Filarmónica ha tenido que interpretar a petición del público otras marchas fuera del programa, resultando especialmente emotiva la interpretación de la marcha ‘La Madrugá’ con la única iluminación de las velas del altar de Septenario encendidas. El concierto se pudo seguir por streaming y puede volverse a ver en el canal de Youtube de la Hermandad.

Al término del concierto, el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha entregado a la Sociedad Filarmónica un cuadro con una imagen de la Virgen de la Esperanza. Por su parte, el Carmen de Salteras entregó su primera Medalla de Oro a la Santísima Virgen de la Esperanza como muestra de su agradecimiento a la Hermandad de la Macarena.

El acto fue presentado por el Secretario del Santo Rosario, Andrés Terán, y por Rogelio Cortés Ciero.

La relación entre la Hermandad de la Macarena y El Carmen de Salteras se remonta a la madrugada del Viernes Santo de hace cuarenta años (24 de marzo de 1978), primera ocasión en que la Sociedad Filarmónica acompaña en su recorrido de vuelta el paso de la Virgen de la Esperanza.

Desde esa fecha, cada vez que la Virgen de la Esperanza ha salido a la calle, lo ha hecho acompañada por esta Sociedad Filarmónica. Entre las fechas más destacadas en estos cuarenta años, destaca el 25 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen (1989), la celebración del IV Centenario de la Fundación de la Hermandad de la Macarena (1995), la salida extraordinaria con motivo de la beatificación de Madre María de la Purísima (2010) y el 50 Aniversario de la Coronación Canónica (2014).

Fotografías: Álvaro Heras.