Cartel y programa de actos de ‘Joselito, cien años de gloria’

3 marzo 2020

El Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, y el director de la Cátedra Sánchez Mejías de la Universidad de Sevilla, Juan Carlos Gil, han presentado el cartel oficial y el programa detallado de actos con que se conmemorará durante 2020 el centenario de la muerte de José Gómez Ortega, Joselito El Gallo.

Seis mesas redondas con participantes de primer nivel, la celebración de una misa y un concierto el 16 de mayo, la erección de una estatua dedicada a Joselito y la gran exposición conmemorativa serás las grandes citas de ‘Joselito, cien años de gloria’.

Fernández Cabrero ha señalado que la celebración de este amplio programa de actividades supone “un acto de justicia con José, uno de los mayores benefactores de esta Hermandad, sin el cual la Hermandad de la Macarena no se puede entender”.

El Hermano Mayor ha felicitado a la comisión organizadora de estos actos, reconociendo que “estamos muy contentos y nos sentimos muy responsables porque sabemos lo que estamos haciendo: somos precursores de la reivindicación de la figura de José en esta ciudad y fuera de ella”.

Por último, ha animado a todos los hermanos y a la ciudadanía en general a participar en todos los actos que componen el programa conmemorativo del centenario de la muerte de Joselito convencido de que “les permitirá conocer la figura de José, la revolución que supuso en su época y su aportación al engrandecimiento de la Hermandad de la Macarena”.

El cartel oficial es una pintura del artista Tico de la Rosa, que representa un plano medio de Joselito. En palabras de Juan Carlos Gil, el cartel “encarna el espíritu rompedor de Joselito. Esta pintura no es la típica de un torero sino un reflejo de esa revolución que supuso José en su época. Nos introduce en una forma distinta de concebir la pintura taurina”.

El logotipo de ‘Joselito, cien años de gloria’, diseñado por Ignacio Sabater, representa, además del título del centenario, un gallo con una muleta y un estoque a sus pies, “un símbolo muy macareno, ya que este detalle aparece en la pluma de Muñoz y Pabón que porta la Virgen de la Esperanza en su fajín”.

Las actividades de este centenario, que se celebrará bajo el título de ‘Joselito, cien años de gloria’, arrancarán el próximo 12 de marzo con la primera mesa redonda, que tendrá lugar en la Hermandad de la Macarena y llevará por título ‘Las devociones de José: La Macarena’.

Descarga aquí el programa de actos.

Fotografías: Chelo de Luque.