‘Sueños Macarenos’, el libro de cuentos donde los héroes son hermanos destacados de la Hermandad

28 diciembre 2021

La Hermandad de la Macarena presenta Sueños Macarenos. Cuentos para niños sin edad, un libro de ficción para todos los públicos compuesto por once relatos cortos, diez de ellos inspirados en la trayectoria de las personas declaradas por la corporación como figuras Patrimonio Inmaterial Macareno en 2020, y un último cuento que funciona a modo de epílogo o colofón.

El libro es una obra original del escritor y poeta Bosco Gallardo Quirós, hermano macareno que ya ha publicado otras dos más con la Hermandad: una en verso, La Macarena y su mundo, y otra en prosa, Las diez figuras Patrimonio Inmaterial Macareno.

Sueños Macarenos es el resultado del trabajo intenso y riguroso que viene realizando la corporación macarena desde 2018 para la definición del concepto de su herencia inasible. Una labor que le ha permitido desarrollar al completo el programa de sus figuras más significativas que, con esta obra tan amena como educativa, encuentra una poderosa y brillante herramienta de difusión. A lo largo de sus 224 páginas los lectores encontrarán capítulos tan atractivos como: Juan Manuel, el mago de San Gil; La increíble historia de Joselito el Gallo; El sueño de Juanita; El mundo perruno de Pilato contado por él mismo; Loreto en su gloria; entro otros más hasta completar los 11 cuentos.

Los textos están ilustrados con fotografías inéditas de estos héroes macarenos en edad infantil así como con dibujos realizados por niños que llenan de colorido e imaginación este proyecto editorial con el que la corporación de San Gil vuelve a abrir una nueva senda dentro del mundo de las hermandades y cofradías.

El libro podrá ser adquirido en la tienda de recuerdos de la Hermandad así como en la tienda online al precio de 15 euros.

El Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha mostrado la satisfacción de la Hermandad por “materializar este maravilloso y original proyecto, un libro de cuentos que enriquece nuestro patrimonio literario y en el que los héroes son macarenos y macarenas, hermanos a los que admiramos por su inestimable aportación a la grandeza de esta corporación”. “La gran virtud de esta obra es que populariza la heroicidad macarena, hace protagonistas a los hermanos, unos más famosos que otros, de la historia de nuestra Hermandad, y eso es algo que nos define muy bien”, explica.

El Hermano Mayor ha señalado que “este libro es un fabuloso instrumento para divulgar la historia de nuestra Hermandad y dar a conocer de manera amena y culta a los más pequeños las claves que definen la identidad y la cultura macarenas; y no solo a los más pequeños, ya que leyendo este libro todos podremos recuperar ese tiempo sin tiempo de nuestra infancia. “Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos”, dijo el Señor, pues este libro nos da esa oportunidad a los adultos”.

“Qué mejor ocasión para presentarlo que este día de los Santos Inocentes, donde celebramos el valor supremo e intocable de la infancia y la inocencia; regresemos a esa inocencia de la mano de estos cuentos y de nuestros particulares héroes macarenos”, ha concluido Fernández Cabrero.

Por su parte, Bosco Gallardo ha destacado que el libro “está en la estela de todo el trabajo del PIM, que es un pegamento que consigue que los macarenos se sientan más conscientes de pertenecer a este maravilloso grupo humano que comparte una misma devoción”.

En cuanto al género elegido, el cuento, su autor defiende que “el Señor usaba la parábola, que no dejaba de ser un relato de ficción para que la gente comprendiera cuestiones de fondo. La ficción no es enemiga de la verdad, sino más bien todo lo contrario”. “El libro aporta diversión, es un libro educativo, no solo para los niños; acceden a conceptos muy profundos a través de una narración divertida y amena. Hay muchos valores actuales en estos cuentos para los niños y también los adultos”, ha indicado.

Por último, Gallardo ha resaltado que “el uso ideal del libro es precisamente leerlo juntos, en familia, niños y adultos. Debido al progreso y las nuevas tecnologías, ya no contamos cuentos ni historias en comunidad ni en familia, se está perdiendo; en ese sentido, el libro pretende recuperar esta manera de leer cuentos en familia. Con este libro, la Macarena se hace niña en Navidad”.

Fotografías: Macarena Fajardo