Inaugurado ‘El documento destacado’ en el Museo de la Macarena

8 junio 2022

El documento destacado es el título de la novedosa iniciativa puesta en marcha por la Hermandad de la Macarena para ir mostrando los documentos más valiosos de su Archivo Histórico.

El documento elegido para arrancar esta iniciativa es el que justifica el título de “Real” incorporado al título de la Hermandad de la Macarena y que establece el inicio de la relación entre la Casa Real y la corporación, de la que se cumplen 130 años. Este documento podrá verse desde el jueves 9 de junio, Día Internacional de los Archivos, en la planta baja del Museo de la Macarena.

En el escrito expuesto confluyen tres características que definirán el resto de documentos que podrán verse en el futuro: es un documento muy importante para la historia de la Hermandad, es inédito y está relacionado con una efeméride.

Se trata del acta del Cabildo de Oficiales con fecha de 23 de octubre de 1892. Tres días antes, el 20 de octubre de 1892, Su Majestad la Reina Regente, doña María Cristina de Habsburgo y Lorena, que se encontraba en Sevilla por los actos del IV Centenario del Descubrimiento de América acompañada por el rey niño, su hijo Alfonso XIII, visitó a la Virgen de la Esperanza en la parroquia de San Gil, siendo recibida como hermana de la corporación por la Mesa de Oficiales, reunida al efecto, bajo la presidencia del Hermano Mayor, don Francisco Mata. Tres días más tarde, el acta del Cabildo celebrado el día 23 de dicho mes -documento que abre el ciclo El documento del mes-recoge el acuerdo por el que, teniendo la hermandad “el alto honor de contar con una hermana tan magnánima como Su Real Majestad, se acordó expedirle título de Hermana Mayor Perpetua de la misma, en agradecimiento a la acción tan piadosa que le dispensaba a esta Hermandad”. El día 30 de noviembre, el Jefe Superior del Palacio, Duque de Medina Sidonia, contestó en nombre de Su Majestad aceptando el título, y manifestando literalmente “la complacencia con que lo recibe”.

Doce años más tarde, en 1904, y tan solo dos después de haber sido coronado como Rey de España tras ser declarado mayor de edad, el joven Alfonso XIII, con solo 18 años, realizó una gira por toda Andalucía, llegando a Sevilla el 5 de mayo en una visita que se prolongaría una semana. El día 14 acudió a la Hermandad de la Macarena acompañado por el Presidente del Consejo de Ministros, Antonio Maura; por el Ministro de Instrucción Pública, Lorenzo Domínguez Pascual; y por el Jefe del Cuarto Militar de Su Majestad, el Teniente General Marqués de Polavieja (hermano de la corporación macarena). Allí, en un acto presidido por el Arzobispo, Marcelo Spínola, y de manos del Hermano Mayor, Alfredo Amores, fue recibido como hermano de la corporación “prestando el juramento que previene nuestra Santa Regla”, y firmando en el acta que se expone como segundo documento.

La iniciativa El documento destacado es “heredera” de la inédita exposición ‘425 años de historia y devoción. Archivo de la Hermandad de la Macarena’ celebrada en enero de 2020 en el Círculo Mercantil de Sevilla con un enorme éxito de público (más de 10.000 visitas en los diez días que duró).

Se pretende mostrar así la riqueza patrimonial del Archivo Histórico de la Hermandad y poner en valor el trabajo de los técnicos y hermanos colaboradores a través de la exposición periódica de algún documento, fotografía, cartel, dibujo, boceto, proyecto, etc… de especial relevancia para la comprensión del devenir histórico de la corporación.

El Hermano Mayor, José Antonio Fernández Cabrero, ha señalado que esta iniciativa “es una apuesta por el patrimonio documental, tan o más importante que el artístico, ya que nos permite conocernos más profundamente y cumplir aún mejor los fines de esta Hermandad”. “Comenzamos esta apuesta con la exposición en el Círculo Mercantil, una apuesta arriesgada y audaz al no basarla en mantos, insignias ni piezas artísticas sino en los documentos más trascendentales de nuestra historia como Hermandad”, ha indicado Fernández Cabrero antes de agradecer “el trabajo incansable y crucial de los hermanos voluntarios de nuestro Archivo Histórico y el asesoramiento técnico de Joaquín Rodríguez Mateos”.

Fotografías: María Castilla