Culmina la restauración de la peana romántica de la Virgen de la Esperanza

25 marzo 2023

Entre los meses de diciembre de 2022 y marzo de 2023 se ha acometido la restauración de la peana romántica de la Virgen de la Esperanza, de autor desconocido hasta ahora y datada hacia 1880. Esta pieza procesionaba en el paso hasta 1955 y actualmente se utiliza en el culto diario en el camarín.

Los tratamientos de restauración han consistido en la sustitución de la estructura interna por una nueva en calidades idóneas y materiales compatibles con el metal repujado. El soporte ligneo anterior tenía graves patologías, atacada por xilógafos y por pudrición parda, motivando su completa sustitución por una nueva en madera de cedro. Estas labores de de carpintería en los soportes lignarios las ha desempeñado Enrique Gonzálvez González.

Las labores de restauración de la decoración de metalistería y colocación de las mismas sobre la nueva estructura las ha desarrollado el reconocido orfebre sevillano Jesús Domínguez.

Los trabajos se han centrado en el desmontaje del metal de la anterior estructura, la consolidación estructural de todas las láminas metálicas que componen la pieza; la fijación y soldado de diferentes elementos que se encontraban desprendidos o con roturas; eliminación de todos los golpes y deformaciones que poseía el metal, plateado de todos los elementos para su posterior colocación en la nueva estructura.

Asimismo se ha corroborado que la peana recién restaurada es una obra de la Casa Isaura de Barcelona según consta en las actas de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena.

Una obra de Isaura de 1871

La investigación de Guillermo Orellana de las actas de las Juntas de Gobierno ha arrojado luz sobre la autoría de esta pieza. De hecho, aparece con fecha de 21 de mayo de 19871 que la Junta de Gobierno de la Hermandad toma el acuerdo de encargar a la Casa Isaura de Barcelona “un palio con sus caídas, varales, candelería y peana para el paso de la Santísima Virgen de la Esperanza”.

El encargo se realizó con la llamada platina o plata roulz es una “alpaca”, “plata nueva”, “metal blanco”, (aleación de cobre al 50%, de zinc al 25% y níquel al 25%) sometida a un baño galvánico por el que se fijaban dorados y plateados, conteniendo aproximadamente el 2% de su peso en plata. Esta técnica de plateado mediante procedimientos electrolíticos fue patentada en Inglaterra por George Richard Elkington pero mejorada en Francia, en 1841, por Henri de Ruolz-Montchal.

Francesc Isaura i Fargas nació en Barcelona el 23 de marzo de 1824 en una familia de pequeños empresarios de la metalistería. Estudió dibujo, modelado y grabado en la Academia de la Llotja de la Junta de Comercio barcelonesa. Amplió su formación en Francia, Alemania, Inglaterra y Austria. Precisamente en Francia conoció el desarrollo de los procedimientos galvánicos para platear y dorar llevados a cabo por Henri de Ruolz, consiguiendo adquirir los derechos de explotación de la patente en España.

Su establecimiento, situado en la calle Olmo nº 10 de Barcelona, con gran prestigio en todo el país, fue visitado por Alfonso XII en 1877. Fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel II y Comendador de la de Carlos III. Fue nombrado platero y broncista de la Casa real por la reina Isabel II, siendo ratificado en 1883 por Alfonso XII.

Los productos de la Casa Isaura tuvieron una destacada difusión en Andalucía, a raíz de su presencia como expositor en la Exposición Agrícola, Industrial y Artística celebrada en 1858 en el Real Alcázar y Plaza de Armas de Sevilla, organizada por las sociedades de Amigos del País y Educación y Fomento, bajo el impulso y patrocinio de los Duque de Montpensier.