Una original convocatoria de The Exvotos anunciará el besamanos de la Virgen de la Esperanza

4 diciembre 2023

La Hermandad de la Macarena ha presentado la convocatoria de cultos creada por The Exvotos para anunciar el besamanos de la Virgen de la Esperanza y la Solemne Función con motivo de la fiesta de la Expectación de María. La obra original de Luciano Galán y Daniel Maldonado está realizada en papel de estraza –un guiño al carácter popular de la Hermandad y a los papelones utilizados tradicionalmente en los comercios del barrio- y pintada al temple y tintas.

Está formada por una orla de azucenas bajo un fondo que simula la bandera pontifica en alusión al carácter basilical del templo rematando la parte superior la inconfundible corona de la Santísima Virgen de la Esperanza.

Como curiosidad, es la primera convocatoria de cultos cuya tipografía al completo está realizada a mano con el mismo tono de temple manganeso de la orla.

El Consiliario Segundo, José Luis Notario Rocha, ha indicado que esta obra continúa la línea ya iniciada de encargar a diferentes artistas las convocatorias de los cultos de nuestra Hermandad: Ángela Muruve realizó la de la Solemne Función de Coronación y Ricardo Gil la de los cultos del Rosario. “La Junta de Gobierno se ha propuesto enriquecer el amplio catálogo de convocatorias de cultos que pertenecen al patrimonio de nuestra Hermandad y que son custodiadas en nuestro Archivo”, ha explicado.

“Los cultos son un patrimonio espiritual de todos los hermanos y devotos, un patrimonio de una riqueza simbólica, litúrgica y sacramental enormes; por eso consideramos que deben ser anunciados con obras y creaciones originales capaces de comunicar esa grandeza, solemnidad y excelencia de nuestros cultos a través de la visión personal de cada artista. Si a esto unimos la universalidad de la devoción a la Virgen, esto nos exige indagar nuevos códigos artísticos y creativos para seguir contando con la misma potencia en esta sociedad lo que ya contaban nuestros antepasados macarenos. No es más que seguir evangelizando, en esta caso de la mano de estos dos artistas y hermanos”, ha manifestado el Consiliario de Cultos.

“Enhorabuena a Luciano y Daniel por lograr algo muy complicado: conjugar en armonía y lo audaz para presentarnos una convocatoria original pero anclada a nuestra tradición, una convocatoria muy macarena”, ha concluido Notario Rocha.

Fotografías: Antonio R. Beltrán