Un cartel en estilo caricaturesco anunciará el pregón de los armaos

8 febrero 2024

Cuatro simpáticos armaos dibujados de forma caricaturesca protagonizan el cartel de Ricardo Gil para anunciar la XXVIII edición del pregón de los armaos de la Hermandad de la Macarena.

La obra, realizada en tinta y óleo sobre papel, “representa el desfilar de la Centuria Romana Macarena en la tarde de Jueves Santo y Madrugada” siendo ilustrado por “cuatro simpáticos armaos dibujados de forma caricaturesca”, según ha explicado su autor. Los colores principales empleados por Gil son el blanco y rojo en clara alusión cromática a las plumas y enagüetas que lucen los armaos.

La tipografía cobra un importante papel en la obra no sólo por su tamaño sino por la originalidad de su diseño.

El autor ha indicado que, “visto desde los ojos de un niño, recopilo en este cartel mis vivencias y recuerdos, mi ilusión por ver cada año, desde pequeño, desfilar a los armaos con esa gracia tan peculiar y única que los define tras el Señor de la Sentencia”.

El acto ha sido presentado por José Gálvez, hermano y miembro de la Centuria Romana Macarena, y ha contado con las intervenciones de la Consiliaria Primera de la Hermandad, María Luisa Gayán, y el Capitán de los armaos, Fernando Vaz. Al finalizar el mismo, la Hermandad ha entregado un recuerdo en agradecimiento al artista, quien ha posado junto a su familia con el cartel.

El pregón tendrá lugar el próximo 27 de febrero a las 21:00 horas en la Basílica de la Esperanza Macarena y será pronunciado por César Cadaval.

El autor

Ricardo Gil nació en 1996 y estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Es un pintor del siglo XXI, contemporáneo, que utiliza en sus obras el óleo y técnicas mixtas.

Este joven artista ha realizado multitud de carteles para las hermandades entre las que se puede destacar: Pregón de las Glorias de 2023, Divina Pastora de Capuchinos de 2018, Juventud Cofrade de Triana de 2019, Corpus Christi de Carrión de los Céspedes de 2020, XXV aniversario de la coronación canónica de la Soledad de Alcalá del Río, Divina Pastora de Marchena de 2022, entre otros muchos más.

Fotografías: Andrés Vázquez