La Hermandad financia la construcción de la Iglesia de la Esperanza en Bangassou

12 marzo 2024

La construcción de la Iglesia de la Esperanza en el barrio de Maliko, perteneciente a la Diócesis de Bangassou (República Centroafricana), continúa a buen ritmo una vez reanudados los trabajos tras las últimas lluvias en la región previéndose su finalización a mediados de este año 2024.

La Hermandad de la Macarena financia íntegramente la construcción de este templo colaborando con la Fundación Bangassou; una iglesia, cuyo altar será presidido por un cuadro de la Virgen de Esperanza, permitirá a los cristianos que viven en el barrio de Maliko asistir a misa ya que antes debían desplazarse todos los días varios kilómetros a pie para poder hacerlo.

La aportación de la Hermandad, a través del área de cooperación internacional de su Asistencia Social, está siendo crucial no sólo en este proyecto sino en otros anteriores que están beneficiando a la población de esta zona de la República Centroafricana, con una extensión igual a la de Andalucía y sin ningún kilómetro asfaltado, tampoco luz eléctrica ni teléfono y una población estimada de 450.000 habitantes.

La Fundación para la Promoción y el Desarrollo Bangassou, fue creada en 2003 por familiares y amigos de monseñor Juan José Aguirre Muñoz, natural de Córdoba, misionero comboniano y Obispo de la Diócesis de Bangassou (República Centroafricana) para canalizar la ayuda económica y material que le enviaban periódicamente. Monseñor Aguirre que ha sufrido varios atentados y está amenazado de muerte por las mafias locales- y su equipo de religiosos y laicos son quienes actúan sobre el terreno mientras que la Fundaciónproporciona el soporte para que atiendan espiritualmente a la población de Bangassou y desarrollen proyectos centrados en la sanidad, la educación y el bienestar.

El pasado sábado 9 de marzo una representación de la Junta de Gobierno de la Hermandad se desplazó a Córdoba para asistir a la tradicional Comida Solidaria de la Fundación Bangassou, cuya recaudación se destinará este año a la puesta en marcha de talleres de formación de costura, carpintería metálica y soldadura para jóvenes que han abandonado la guerrilla.

Cabe recordar también que la Hermandad reconoció el pasado mes de diciembre a monseñor Aguirre y a la Fundación Bangassou con uno de los Premios Spes Nostra 2023.