El Congreso de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena reunirá a macarenos de todo el mundo los días 7, 8 y 9 de junio

13 mayo 2024

Bajo el lema Macarena, Madre de la Esperanza, Sevilla acogerá el V Congreso Internacional de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena durante los días 7, 8 y 9 de junio. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo miércoles 22 de mayo. Esta cita, organizada por la Hermandad de la Macarena, congregará a decenas de cofrades macarenos pertenecientes a las 26 corporaciones* que tienen como titular a la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena para desarrollar un amplio programa de actividades en torno a esta devoción universal.

El Congreso da continuidad a los encuentros que hasta ahora se venían celebrando entre estas hermandades y cofradías (Sevilla 2008, Jerez de los Caballeros 2012, Sevilla 2016 y Albacete 2022) y tiene como primer objetivo avanzar en la excelencia del programa a desarrollar así como en las conclusiones y líneas de colaboración entre todas las corporaciones participantes. En este sentido, la cita debe servir para profundizar en la relación que mantienen todas las hermandades de la Macarena fomentando la convivencia, la fraternidad, el conocimiento mutuo, la promoción de la devoción universal a la Virgen de la Esperanza y la colaboración entre estas corporaciones en todos los ámbitos posibles y con la Iglesia Universal.

En este Encuentro, cuya inscripción ya se encuentra abierta, desarrollará un ambicioso programa con actividades cultuales, formativas y lúdicas, convirtiendo a Sevilla en esos días en el punto de encuentro universal de los devotos de la Virgen de la Esperanza Macarena. Este programa se ha enriquecido sustancialmente y organizado en torno a los tres fines esenciales comunes a todas las corporaciones: el culto, la formación y la caridad; sin olvidar reflexionar sobre la impronta que debe presidir las actuaciones como Hermandades de la Esperanza, la vertiente popular y cultural que, sin duda, atesoran así como la contribución a la visibilización social de la Iglesia a través de estas asociaciones de fieles cristianos.

El lema elegido es Macarena, Madre de la Esperanza, inspirado por el título incorporado a las Letanías del Santo Rosario por el Papa Francisco para invocar a la Virgen María.

Las actividades del Congreso se desarrollarán en tres espacios: la Basílica de la Macarena, el Hogar Virgen de los Reyes y los Reales Alcázares de Sevilla. Además de las mesas de trabajo en torno al culto, la formación y la caridad, el programa reunirá a ponentes de primer nivel, ofrecerá dos conciertos (El Carmen de Salteras y la Centuria Romana Macarena), el estreno de una película sobre la cofradía de la Macarena de Sevilla, una recepción oficial en los Reales Alcázares y actividades paralelas para dar a conocer la historia y el patrimonio de las hermandades participantes.

La Hermandad de la Macarena, consciente de su responsabilidad como origen de la devoción, pretende consolidar en Sevilla la celebración de este Congreso Internacional sin menoscabo de los encuentros itinerantes periódicos en otras ciudades.

*Listado de las Hermandades de la Esperanza Macarena:

Albacete

Alcantarilla (Murcia)

Almería

Aspe (Alicante)

Callosa de Segura (Alicante)

Cornella de Llobregat

Cuevas del Almanzora (Almería)

Guadalajara

Jerez de los Caballeros (Badajoz)

La Roda (Albacete)

Las Torres de Cotillas (Murcia)