Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías

Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías
Registro nº 3649/17
Sevilla, 15 de septiembre de 2017
Estimados hermanos:
Estamos comenzando un nuevo curso y pedimos al Señor que derrame su gracia sobre nosotros para que trabajemos en nuestras Hermandades llenos de ilusión y de confianza en Él, de quien procede todo bien. Os recuerdo que como tarea prioritaria debemos llevar a la práctica las Orientaciones Pastorales Diocesanas, especialmente las referidas a la Piedad Popular.
Por eso mismo, tenemos la urgencia de estar bien formados y preparados para que crezcamos en el amor y conocimiento de Jesucristo, y así estar capacitados para dar testimonio suyo como cofrades y capacitar a nuestras Hermandades y Cofradías como medio de evangelización. Muchas veces compartís conmigo vuestras inquietudes sobre el peligro de que nuestras Hermandades y todo lo que hacen (el culto, las procesiones y romerías, la vida de hermandad, la propia labor de caridad, etc.) se banalicen o vayan por cauces que no deseamos y que se alejan de su identidad cristiana y eclesial. Para evitarlo, para garantizar la permanente autenticidad de las Hermandades, tenemos que estar bien formados.
Por eso, un año más os ofrecemos un magnífico medio para que los miembros de las juntas de gobierno, o aquellos hermanos que lo deseen, se preparen adecuadamente para ejercer su labor y también posibilitar la formación de la Hermandad: la Escuela Diocesana de Hermandades y Cofradías “San Fernando”, que pertenece al Instituto Superior de Ciencias Religiosas. Creo que sería necesario que al menos algún miembro de vuestra junta pudiera asistir. Os incluyo un díptico informativo. Como veréis, las asignaturas impartidas abarcan temas que iluminan la tarea de los cofrades: desde la Cristología, la Mariología y la Liturgia hasta el Derecho Canónico, la Historia de las Hermandades, Arte Sacro, etc. Existe la posibilidad de beneficiarse de alguna de las 20 becas que concede generosamente el Consejo de Hermandades de la ciudad de Sevilla, a quien agradezco este gesto.
Podéis preguntar a cualquiera de los alumnos que ya han pasado por la Escuela: ellos os hablarán de la fructífera experiencia que han tenido y de todo lo que se puede aportar así a cada una de las hermandades en las que participan.
Espero saludaros personalmente muy pronto. Ruego al Señor, por intercesión de la Stma. Virgen María, para que vuestra Hermandad crezca durante este curso en fe, esperanza, caridad y comunión con la Iglesia.
Afmo. en el Señor,
Marcelino Manzano Vilches, pbro.
Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías.