50 Aniversario de la Consagración de la Basílica

28 septiembre 2016

Para general conocimiento de los hermanos y devotos:

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena se complace en informar que la Presentación Oficial del los Actos conmemorativos del 50 Aniversario de la Consagración del Templo y su posterior Declaración como Basílica, tendrá lugar en la sala de recepciones del Museo-Tesoro de la Hermandad en la tarde de mañana jueves, día 29 de septiembre a partir de las 21:00 horas.

Seguidamente, el pintor D. Ricardo Suárez presentará a la autora del cartel, Doña Reyes de la Lastra, artista sevillana de reconocido prestigio.

Doña Reyes de la Lastra (Sevilla, 1960) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura, habiendo realizado los estudios de Tercer Ciclo en el Departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, donde también ha colaborado y desarrollado su trabajo como investigadora. De igual modo, su formación en esta especialidad ha sido ampliada en las ciudades de Madrid y Roma.

Por encima de otros géneros, es fundamentalmente retratista, hecho éste que quedó recogido de manera destacada en la exposición “Retratos” -comisariada por D. Juan Fernández Lacomba-, que durante el pasado mes de julio acogió la sede de la Fundación Cajasol en Cádiz, y donde pudieron contemplarse múltiples retratos realizados por la artista en el período 1994-2015. De entre los magníficos retratos realizados en esta etapa destacamos los de los recientes directores de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, el Excmo. Sr. D. Manuel González Jiménez y el Excmo. Sr. D. Rogelio Reyes Cano, o el del Excmo. Sr. D. Juan Jiménez Martínez, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, entre otros.

La trayectoria artística de Dª Reyes de la Lastra es prolífera y exitosa, habiendo sido incluidas sus obras en una extensa lista de exposiciones individuales, y siendo autora además de numerosos e importantes carteles de nuestra geografía, como el cartel de las Fiestas de la Primavera de Sevilla (2010), promovido por el Excmo. Ayuntamiento de nuestra Ciudad, el cartel del SICAB de Sevilla (2011) o el de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (2013). En el ámbito de nuestras hermandades y cofradías ha realizado, entre otros trabajos, el cartel conmemorativo del V Centenario Fundacional de las Hermandades Sacramentales de Sevilla (2011) así como la felicitación navideña de la Hermandad de la Esperanza Macarena (2009).  Igualmente, su obra ha participado en numerosísimas exposiciones colectivas, organizadas en los más dispares centros de arte, como la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo (Marbella), la exposición “30 pintores andaluces”, en el Salón del Apeadero de los Reales Alcázares de Sevilla, o aquella denominada “35 años de Presenteistas” del Centro Cultural Gabriella Ferri (Roma), por citar tan sólo algunas.

Podemos decir por tanto que el talento artístico de Doña Reyes de la Lastra actualmente es reconocido por cuantiosas instituciones, galerías y museos de prestigio, tanto nacionales -como la Casa de Alba, la Real Maestranza de Caballería de Sevilla o la Real Academia Sevillana de Buenas Letras- como internacionales, en países como México, Arabia Saudí o Italia, donde no en vano, hace tan sólo unos días, ha expuesto parte de su obra en una exposición organizada en la sede de la Embajada de los Estados Unidos en Roma.

Fruto de su éxito profesional son los numerosos e importantes premios y reconocimientos que ha recibido,  además de por su buen hacer como pintora, por su colaboración constante y desinteresada con instituciones benéficas y culturales, como el Excmo. Ateneo de Sevilla, el Rastrillo Nuevo Futuro, la Fundación Cajasol, la Universidad de Sevilla o la Universidad Pablo de Olavide.

Reyes de la Lastra