Ponencia de D. Joaquín Pérez Berenjena

25 septiembre 2016

Dentro del programas de ponencias planteado por la Junta de Gobierno para el desarrollo del III Encuentro de Hermandades y Cofradías de la Esperanza Macarena, D. Joaquín Pérez Berenjena, Miembro del Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado y Vocal del Tribunal Económico y Administrativo Regional de Andalucía, disertó sobre el “Régimen Tributario de las Hermandades. Impacto económico y beneficios fiscales”. Pocos minutos pasados de las 10:00 de la mañana del sábado día 24 de septiembre, comenzó su exposición estructurando el planteamiento en tres aspectos fundamentales del tratamiento jurídico y fiscal de las corporaciones. De este modo, como primera cuestión de relevancia, analizó la naturaleza jurídica de las Hermandades como entidades de base asociativa y carácter público, sujeto de derechos y obligaciones conforme a la normativa reflejada tanto en el Derecho Canónico como Derecho Civil, así como su amparo constitucional como manifestación de la libertad religiosa.

Una vez aclarado el encaje jurídico en el ordenamiento español, pasó a relatar el régimen fiscal aplicable a las Hermandades, destacando la enorme relevancia de la Ley 49/2002 de entidades sin ánimo de lucro e incentivos al mecenazgo, asumiendo su plena aplicabilidad en el ámbito de nuestras Hermandades conforme al Acuerdo sobre Asuntos Económicos suscrito entre el Estado y la Santa Sede en 1979. Planteó un estudio detallado de las distintas figuras impositivas, en función del acogimiento o no a la citada normativa sobre incentivos al mecenazgo, resaltando que se trata de un régimen voluntario que implica una serie de obligaciones formales y materiales pero que, no obstante, conlleva importantes ventajas e incentivos fiscales.

Finalmente, como cuestión de especial trascendencia en el marco cofradiero, expuso el tratamiento fiscal de los donativos desde la doble perspectiva donante/donatario, haciendo referencia a la posible deducibilidad de cuotas y aportaciones a los fines y objeto social de la Hermandad que, como una vez más quedó demostrado a lo largo de la jornada, es tan sencillo e importante como repartir Esperanza.

La ponencia estuvo presentada por NHD. Juan José Morillas González y tuvo lugar en el Salón de Actos Edificio ONCE, situado en C/ Resolana, 30 de nuestra ciudad.

Fotografías NHDª Sandra Arenas.