La Hermandad abre la inscripción para su Cuerpo de Voluntarios

9 noviembre 2018

La Hermandad de la Macarena abre una convocatoria general dirigida a todas aquellas personas -hermanos, en esta primera fase- que quieran inscribirse en el Cuerpo de Voluntarios de la Asistencia Social para colaborar en los programas que ésta lleva a cabo así como en los que iniciará en el futuro. Mediante esta inscripción, la Hermandad pone en valor la figura del voluntario, reconoce institucionalmente su trabajo como aportación imprescindible para el desarrollo de los diferentes programas y acciones asistenciales, y da cumplimiento a las Reglas en el fomento de la práctica de la caridad entre sus hermanos.

Las personas interesadas en formar parte del Cuerpo de Voluntarios deberán rellenar una ficha de inscripción, que podrán obtener en edición impresa en el local de la Asistencia Social (C/ Escoberos, 30) o descargar desde la web de la Hermandad en el apartado Descarga documentación. Una vez cumplimentada, se podrá entregar presencialmente o enviarla al correo electrónico voluntariado@hermandaddelamacarena.es

La ficha recoge la información necesaria para que el voluntario desempeñe su labor en el área más adecuada según su formación, experiencia e inquietudes, de manera que se logre una colaboración eficaz, que contribuya a la consecución de los objetivos del programa asignado de la Asistencia Social. De este modo, la Hermandad se adentra en un modelo basado en el concepto del “voluntariado”, y no en el del “voluntarismo”.

Esta ficha facilita que sea el propio voluntario quien indique el área, o las áreas, de la Asistencia Social en que desearía colaborar. Dichas áreas, que han sido reordenadas y fusionadas para dotarlas de una estructura y organización más eficientes, son: Educativa, Veteranos, Carcelaria, Salud, Inmigración, Jurídico-Administrativa, Economato, Despensa Macarena, Ayuda a Conventos y Organizaciones, Atención a Personas Vulnerables y Otras Actividades.

Otro aspecto que la Hermandad quiere priorizar es el respeto a la disponibilidad de tiempo de cada voluntario, conciliando su colaboración con su vida profesional y familiar. Se pretende así que cada voluntario pueda ayudar sin que suponga una carga que perjudique a su actividad profesional o a su vida familiar.

La comunicación con el voluntario será otra de las prioridades de la Asistencia Social, de ahí que se requieran datos personales en la ficha, que ayudarán sin duda a mantener un contacto permanente con el voluntariado y a trasladar puntualmente toda la información relevante para su actividad. Entre las acciones de comunicación, están previstas reuniones de áreas, donde participarán todos los voluntarios asignados a esa área, y otros encuentros que favorezcan la cohesión y sentimiento de pertenencia del Cuerpo de Voluntarios de la Hermandad de la Macarena.

En este sentido, la Hermandad trabajará para que el voluntario se sienta partícipe de todas y cada una de las acciones desarrolladas y, por tanto, protagonista esencial en la consecución de los objetivos asistenciales de la corporación. Esto se concretará en la elaboración del Estatuto del Voluntario, cuya finalidad es el reconocimiento institucional de la figura del voluntario así como de sus funciones y aportaciones al progreso de la Hermandad.

Esta convocatoria general surge del compromiso de la Junta de Gobierno de crear el Cuerpo de Voluntarios, con una organización propia y eficiente, y de reconocer institucionalmente la figura del voluntario macareno, como un agente cualificado y formado -la Hermandad facilitará formación específica para el voluntariado- en la prestación de servicios y en la atención a las necesidades de los más desfavorecidos del barrio y de la sociedad.

La primera fase de esta convocatoria está dirigida a hermanos, si bien la Hermandad abrirá una segunda fase para todas aquellas personas que deseen formar parte del voluntariado sin ser hermanos.

Ficha-voluntario-Asistencia