Donación de una bandeja de principios del siglo XX

25 diciembre 2018

La Hermandad de la Macarena ha recibido la donación por parte del hermano José David Medina Fernández de una bandeja en bronce bañada en plata, cuya ejecución está fechada entre los años 1910 y 1920.

La pieza, con unas medidas de 78 por 67 centímetros, lleva por título ‘La Procesión -Sevilla-‘, y representa el momento en que la Virgen de la Esperanza llega a la Parroquia de San Gil por la calle San Luis tras su visita al Hospital de las Cinco Llagas y posterior paso por el Arco de la Macarena.

Llama la atención en la pintoresca escena de la época -fechada entre 1910 y 1920- los acólitos, nazarenos y macarenos del barrio en la delantera del paso de palio. Detalles como los antiguos ciriales de la cofradía, los varales acanalados del paso de la Virgen o el lugar por donde transcurre la cofradía hacen indicar que no es una representación idealizada sino que el autor realiza la pieza con un conocimiento muy detallista de ese momento concreto.

El uso de esta bandeja va desde el meramente expositivo al de ornamento de culto.

En el acto de donación, además del donante, han estado presentes el Hermano Mayor, el Secretario y el Prioste de Nuestra Señora de la Esperanza.