La restauración de los ángeles ceriferarios de cultos a buen ritmo

19 agosto 2022

Los trabajos de restauración de la pareja de ángeles ceriferarios de cultos (Antonio Castillo Lastrucci de 1962) continúan a buen ritmo tras la realización por parte del conservador-restaurador de obras de arte, y conservador del patrimonio de bienes muebles de la Hermandad de la Macarena, Carlos Peñuela Jordán, de un minucioso estudio de la obra mediante distintas técnicas de iluminación tanto del espectro visible como invisible, examen que cuenta con la ventaja de no ser destructivo (luz ultravioleta y luz rasante). Además, ha desarrollado un análisis físico-químico y biológico para identificar los materiales constitutivos.

Con estos análisis, que vienen a sumarse a una fase previa de estudio histórico-artístico, se ha determinado el estado de conservación de las esculturas, que ha permitido a Peñuela Jordán comenzar la intervención sobre las mismas.

Dicha intervención está consistiendo en la eliminación de depósitos superficiales y polvo en el soporte, la desinsectación por medio de gases inertes en cámara estanca y la consolidación del soporte. También la reintegración cromática de la obra tras la limpieza, consolidación de grietas y reconstrucción de las zonas en las que se ha perdido soporte lignario, fijándose la capa pictórica de las zonas de policromía que presentaban levantamientos y riesgo de desprendimientos y limpiándose la superficie polícroma.

Igualmente se reintegrará la capa de preparación y reconstruirá pictóricamente las zonas en las que había pérdidas del estrato polícromo con el objetivo de completar la lectura original a la obra. Finalmente se protegerá las tallas a través de un barnizado general con barniz de resina acrílica.

La pareja de ángeles ceriferarios, utilizados en los cultos y la liturgia de la Hermandad, son esculturas de bulto redondo talladas y policromadas en sus carnaciones, con alas y ropajes ricos estofados al temple sobre oro fino. Los mismos, y según consta en la documentación existente en la corporación macarena, fueron donados por Pilar Calvo, viuda de José Banús.

Fotografías: Carlos Peñuela Jordán