El Cabildo de hermanos aprueba las nuevas cuotas para 2023

18 noviembre 2022

Los hermanos aprobaron por mayoría en el pasado Cabildo General Ordinario de Cuentas las nuevas cuotas para el año 2023. La propuesta de la Junta de Gobierno, respaldada por el Cabildo, persigue dos objetivos fundamentales: que los ingresos ordinarios vía cuotas de los hermanos sean el principal soporte económico de la Hermandad y aumentar sustancialmente la partida destinada a la Asistencia Social.

La Hermandad pretende incrementar de una manera razonable (la cuota ordinaria de hermano adulto supondrá 5,83 euros mensuales -con parte de la papeleta de sitio ya incluida- frente a los 4,16 euros mensuales anteriores) sus recursos propios para afrontar el gasto corriente y posibles inversiones necesarias sin tener que recurrir a la financiación externa, algo que conllevaría una amortización de años con el pago de los intereses correspondientes.

El incremento exponencial de las peticiones de ayudas de toda índole a la Asistencia Social en estos últimos años y la “esquilmación” de las fuentes de captación de recursos a causa de la enorme demanda de otras hermandades e instituciones de Sevilla, justifican también las nuevas cuotas. A este respecto, la Hermandad reitera su compromiso decidido de atender cada vez a más hermanos necesitados y a familias desfavorecidas del barrio.

La propuesta sometida a la votación de los hermanos esgrime asimismo la congelación de las cuotas desde el año 2005, un periodo de 17 años que ha provocado un desequilibrio entre la cuantía de las mismas y la subida vertiginosa de los costes que soporta la Hermandad: la variación del índice general nacional del IPC desde 2005 a 2022 es de un +44,5% mientras que la subida de la cuota propuesta (de la más alta) es de un 28,6%.

Las nuevas cuotas integrarán gran parte del coste de la papeleta de sitio para la Estación de Penitencia al entender que los cultos externos son cultos de la Hermandad asimilables a los internos (Quinario, Septenario, Triduo, Funciones, etc.), que sufragan todos los hermanos por igual participen o no en ellos.

Por otro lado, la propuesta respaldada por la mayoría del Cabildo tiene en cuenta a los hermanos mayores de 65 años de edad -que, por lo general, son pensionistas- así como a las familias numerosas contemplando exenciones en las cuotas a partir del tercer hijo menor de edad.

Cabe reiterar la posibilidad que todos los hermanos tienen de fraccionar el pago de sus cuotas en varios plazos con el objetivo de poder asumir con comodidad estos pagos.

Finalmente se recuerda a todos los hermanos que existen alternativas para aquellos cuya situación económica les impida asumir el pago de las cuotas; solo deberán comunicarlo a la Hermandad, que estudiará soluciones para cada caso. En este sentido, la corporación macarena hace hincapié en que ningún hermano dejará de serlo por no poder pagar su cuota a causa de dificultades económicas, ofreciendo siempre soluciones que garanticen su permanencia en la Hermandad.